Home » Salud

Cerco sanitario por brote de varicela en la Mixteca, reportan muerte de un menor

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 26 marzo 2011
Sin Comentarios



Oaxaca, México.- Ha surgido un brote de varicela en Tlaxiaco. La enfermedad está controlada, pero es necesario tomar medidas preventivas para proteger a la población infantil de nuestro municipio. Lo anterior lo informan de manera conjunta el Gobierno Municipal y el Hospital IMSS Oportunidades. Hasta el momento un menor ha fallecido.

Para evitar que el mal se expanda, se ha instalado un cerco epidemiológico, pero además tanto el Ayuntamiento como el Seguro Social han convocado a profesores y padres de familia para que toda la población esté informada y sepa qué hacer en caso de que se detecten a más niños infectados.

El brote se detectó el pasado sábado 19 de marzo en una familia que vive en el centro de Tlaxiaco. Dos días antes, tres hermanos enfermaron de varicela, uno murió y los otros dos todavía son atendidos y se reportan estables en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en la capital de estado.

Considerado como un mal de esta emporada, durante marzo se ha detectado un número considerado normal de menores con esta enfermedad. Todos están reportados como estables, pero al mismo tiempo las instituciones de salud dan riguroso seguimiento y se reúnen todos los días para evitar que la epidemia crezca.

Las instituciones que se han unido para garantizar la salud de los niños tlaxiaqueños son el Gobierno Municipal, a través de su Dirección de Salud, el Hospital IMSS Oportunidades, el ISSSTE y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado. Además de reunirse todos los días para analizar el comportamiento del virus de la varicela, han turnado el caso al área de Epidemiología en Oaxaca para que se analice el tipo de varicela que se está manifestando en Tlaxiaco.

Las instituciones mencionadas informan que este padecimiento es altamente contagioso. La varicela es producida por un virus y su evolución es benigna, pero si no se atiende puede dejar secuelas en la piel e incluso podría complicarse con neumonía y encefalitis, lo cual puede causar la muerte. Regularmente se presenta en niños de 5 hasta 15 años, pero también podría presentarse en población adulta, principalmente mujeres embarazadas que no hayan presentado nunca este padecimiento.

El doctor Ildeberto Castro, director de Salud del Ayuntamiento, informa que el presidente municipal, Germán Simancas le ha dado instrucciones precisas para que se coordine con las demás instituciones sanitarias y salvaguarde la salud de los tlaxiaqueños. Agrega que los síntomas de la varicela son: infecciones de vías respiratorias, fiebre, dolor abdominal, escalofrío y granos en diferentes partes del cuerpo. La varicela se puede contagiar de manera directa por estornudos y líquidos de secreciones cutáneas. También por compartir toallas de baño, pañuelos, suéteres, etc.

Por lo anterior, el director del Hospital del Seguro Social llama a la población para que actúe de inmediato si tiene en casa a un paciente con esta enfermedad. No debe exponerlo al aire libre por tres semanas y evitar el contacto con familiares que estén sanos. Si el enfermo es un niño, se debe informar a la escuela para instalar filtros a la entrada del plantel.

Ante esta alerta epidemiológica, se pide a la ciudadanía no alarmarse, pero sí poner en práctica las medidas preventivas. Toda la información sobre esta enfermedad está disponible en la dirección de Salud del Ayuntamiento y en el Hospital IMSS Oportunidades de Tlaxiaco.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.