Home » Municipios

En Xoxocotlán conmemoran la promulgación del Plan de Guadalupe

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 26 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del 98 aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe, funcionarios del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, encabezados por José Julio Antonio Aquino presidente municipal de esta jurisdicción realizaron un acto cívico en la Agencia de policía de Aguayo.

En presencia del agente de Aguayo, Aquileo García López; el regidor Derechos Humanos, Equidad y Cultura, Víctor Manuel Maldonado Mendoza; Delia Seredo Cruz representante de la directora del CECYTE plantel 29; alumnos del CECYTE y la primaria “Leyes de Reforma”, Carlos Espinoza Castellanos regidor de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad orador de esta ceremonia dio una reseña sobre la promulgación del Plan de Guadalupe.

Reunidos en la cancha de basquetbol de esta agencia, Espinoza Castellanos señaló que el 26 de marzo de 1913 un grupo de militares emitió un manifiesto a la Nación, en el que expresaban su posición ante los acontecimientos que se vivían en la ciudad de México y que provocaron la muerte del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suarez y la instauración del gobierno del general Victoriano Huerta.

El concejal, mencionó que dentro del Plan de Guadalupe, se desconoce al general  Victoriano Huerta como Presidente de la Republica; así como a los poderes Legislativo y Judicial de la Federación.

Así mismo, se desconoce a los gobiernos de los Estados que aun reconozcan a los poderes Federales que forman la actual administración, 30 días después de la publicación del plan, entre otros puntos.

El ejercito constitucionalista, encabezado por Venustiano Huerta Carranza y con el Plan de Guadalupe como bandera, logró derrotar al Ejercito Federal en agosto de 1914 iniciando así otra etapa de la historia de México que culminó en febrero de 1917 con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, texto que incorporó las principales demandas de los grupos revolucionarios, puntualizó Espinoza Castellanos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.