Home » Cultura

Espectacular arranque del Festival Cultural del Istmo 2011

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 27 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con 13ª Edición del Guendaliza´a “Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza 2011”, que reunió a las seis etnias del Istmo para ofrecer un reconocimiento a los héroes y heroínas de la Rebelión Indígena de Tehuantepec, ocurrida el 22 de marzo de 1660, dio comienzo el Festival Cultural del Istmo 2011.

En las riberas del “Río Tehuantepec” miles de pobladores se reunieron para disfrutar de las danzas ofrecidas por los representantes de las delegaciones: zapoteca, huave, mixe, mixteco, chontal y zoque y fortalecer el significado de la palabra zapoteca Guendaliza´a “ser parientes-hermandad”.

La inauguración fue presidida por Emilio de Leo Blanco, subsecretario de Fomento Cultural y Artístico de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), José Luis Villalobos Villalobos, presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Manuel Ballesteros Rojo, jefe de la Unidad Regional Tehuantepec de Culturas Populares y Mario Mecott Francisco, presidente del Comité Organizador Guendaliza´a 2011.

En su oportunidad, Emilio de Leo Blanco, en representación de la SECULTA, destacó que en los festivales regionales se brinda la oportunidad de hermanar a los pueblos a través del arte.

El público presenció la convivencia e intercambio cultural entre las delegaciones procedentes de Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa, San Mateo del Mar, de los Mixes, de Santo Domingo Chihuitán, Santa María Totolapilla, Santa María Petapa, Huajuapan de León, San Pedro Pochutla y la delegación Maya de Quetzaltenango, Guatemala.

Así, durante ocho días, la SECULTA en coordinación con 10 municipios istmeños, la Asociación de Libreros de Oaxaca y la Proveedora Escolar llevarán más de 80 actividades artísticas y culturales a pobladores y visitantes de Juchitán de Zaragoza, Espinal, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Ixtepec, Santa María Mixtequilla, Matías Romero, San Juan Guichicovi, San Pedro Comitancillo e Ixtaltepec.

El Festival Cultural del Istmo 2011 desarrolla actividades enfocadas a difundir las danzas indígenas y mestizas, fomenta la música istmeña, promueve a cantautores en lenguas indígenas, revalora las marimbas y bandas, y fortalece la lectura, a través de la primera Feria Regional del Libro de Juchitán, en homenaje al artista plástico Francisco Toledo, a efectuarse del 31 de marzo al 3 de abril.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.