Home » Arte

Presentan Un libro Didáctico del siglo XVIII

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 27 marzo 2011
2 Comentarios


Oaxaca, México.- El musicólogo Gustavo Delgado Parra presentó Un libro Didáctico del siglo XVIII para la enseñanza de la composición en México, de Joseph de Torres y Martínez Bravo, en el marco del Festival Una semana con Rodolfo Morales.

Acompañado de Alma Rosa Espíndola, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la SECULTA, del investigador Sergio Javier Navarrete Pellicer y de la maestra Soledad Hernández Méndez, el autor dio a conocer el valor de la obra literaria que muestra la forma de  enseñanza en la Nueva España, época en que se introdujeron a México y Oaxaca las técnicas que prevalecían en Europa.

Delgado Parra, presidente de la Academia de Música Antigua para Órgano (AMMAO), profesor e investigador de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, organista y clavecinista, señaló que el texto busca reivindicar la música de Joseph de Torres, experto en obras de tecla para órgano.

Ante un grupo de compositores y músicos que se dieron cita en la Fonoteca “Eduardo Mata” del IAGO, el músico  aclaró la autoría de la obra del músico que, durante mucho tiempo, ha sido confundida con la obra de un autor homónimo.

El libro, dijo, es el resultado de la tesis doctoral en musicología (2007), realizada en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Por su parte, Sergio Javier Navarrete, investigador titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), comentó que desde el punto de vista musicológico, histórico y pedagógico, “la obra forma parte de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible”.

Precisó que desde el punto de vista organológico es importante el esfuerzo de investigación que muestra el proceso de enseñanza del tutor a los amanuenses, tradición que sigue viviendo en Oaxaca.

Delgado Parra agradeció el apoyo de la SECULTA para la presentación del libro como instrumento fundamental para la formación de cuadros en la investigación de órganos en Oaxaca que cuenta con más de 60 instrumentos de la época novohispana.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • paraje tunero dijo:

    Pues muchas gracias por estas nuevas noticias en torno no solo a la música sino el poder abrevar para aquellos que en mi caso soy un periodista cultural independiente que se une a este esfuerzo por saber de estos esfuerzos por diseminar todo ese bagaje cultural que está ahí, pero ante las impertinencias de las autoridades culturales, quedarán guardados.

    Una pregunta, para aquellos interesados en conseguir el libro en donde se puede conseguir y como seriá el proceso de envío.

  • Sirena Musa dijo:

    Saludos estimado melómano y promotor cultural, agradecemos tu mensaje y el interés en el trabajo del Dr. Gustavo Delgado, como se menciono en la presentación su investigación forma parte de nuestro patrimonio cultural. Bien, respecto en donde se pueden conseguir las publicaciones del Dr. Gustavo, en la ciudad de Oaxaca, los pueden adquirir los días 2 de abril, 7 de mayo y 2 de julio de 2011, estas fechas la AMMAO, realiza Conciertos de Órgano, en la Basílica de la Soledad, Oaxaca, a las 17:00 horas, de entrada libre. Una hora antes del concierto pueden adquirir estos ejemplares, así como Cds. Que ha grabado el Organista Gustavo Delgado Parra. Contactarse con Sol Hernández o Hidelberto Jiménez. Para mayor información remitir al mail.
    ammaoaxaca@gmail.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.