Home » Turismo

Turismo será rama fundamental en el desarrollo económico: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 27 marzo 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- En el marco del Tianguis Turístico 2011, el Gobernador  de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, sostuvo que para relanzar al estado de Oaxaca y consolidarlo como uno de los mejores destinos turísticos a nivel nacional, incluso internacional, se requiere de todo un plan estratégico para aprovechar al máximo el potencial natural con que contamos, y ofrecer mejores oportunidades de inversión a quienes se quieren comprometer con este destino de playa que apenas lleva 27 años.

El Tianguis Turístico que a lo largo de 36 años se organiza en este puerto, es un foro único de negocios donde compradores nacionales e internacionales se reúnen con las más de 500 empresas prestadoras de servicios turísticos de nuestro país, lo que genera importantes relaciones comerciales.

Es un evento con un gran objetivo, según la Secretaría de Turismo: promover las riquezas turísticas de los estados de nuestro país, el cual es único por su cultura, sus bellezas naturales y riqueza histórica, pero sobre todo por la calidez que caracteriza a los mexicanos.

Los expositores podrán dar a conocer sus productos y contar con citas preestablecidas y previamente agendadas con los compradores y establecer programas de promoción y venta de productos y servicios.

En entrevista, el Ejecutivo Estatal expresó el compromiso claro del gobierno de Oaxaca para ser un facilitador y pueda consolidarse esta industria, “pues es una de las ramas fundamentales de la economía local, solamente después de las remesas que envían nuestros paisanos allende la frontera”.

En este nuevo gobierno, agregó, “estamos dando los pasos necesarios para consolidar la actividad del turismo y lograr que Oaxaca sea un verdadero destino, que la gente lo conozca, nos visite y que haya derrama económica y los empleos que se requieren”.

Comentó que la entidad es de los pocos estados que tiene una oferta muy amplia, ya que cuenta con turismo de playa, cultural, arqueológico, religioso y de naturaleza, por lo que se está armando todo un plan para formular una agresiva promoción y atraer a más inversionistas y turistas.

Cué Monteagudo mencionó que hasta ahora no ha habido un plan estratégico que permita ubicar a la oferta turística, por lo que ha girado instrucciones a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, para que  se promueva a Oaxaca en el mercado nacional e internacional, mediante atracción de inversiones y gestión ante representaciones diplomáticas establecidas en México,

Reconoció que un grave problema que se padece actualmente es en torno a la conectividad aérea de destinos como Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, lo cual genera disminución en la llegada de turistas, afectando severamente a la ocupación hotelera y la derrama económica que generan nuestros visitantes.

Sin embargo, explicó, en este Tianguis Turístico, los prestadores de servicio se pusieron en contacto con tour-operadores, líneas aéreas e inversionistas para seguir consolidando los diferentes  destinos y atractivos oaxaqueños.

“Esperamos hacer muchos contactos en este evento, entre hombres y mujeres de negocios y empresas, consolidar las alianzas con las líneas aéreas y con dueños de hoteles para que también hagan la parte que les corresponde en esta estrategia conjunta”, expresó Cué Monteagudo.

Refirió el gobernante que resultado de reuniones que su gobierno o él personalmente ha realizado con  inversionistas nacionales y contando siempre con el apoyo de la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, en los primeros 100 días de  gobierno se han logrado concertar más vuelos comerciales a Oaxaca  y los primeros podrían iniciar en el periodo vacacional de Semana Santa.

“En este año vamos a intensifcar mucho la promoción, bajo un plan que nos permita asegurar más  vuelos hacia el estado de Oaxaca y lograr que la gente visite estos destinos turísticos y regrese pronto”,  manifestó Cué al recordar que según una encuesta reciente, “de cada 100 personas que visita el país, entre ellos Oaxaca, 97 han manifestado su decisión de volver a estar entre nosotros, y esto nos llena de regocijo.”

Finalmente, el Gobernador del Estado expresó su agradecimiento en nombre del pueblo de Oaxaca  por el compromiso y respaldo total recibido de  la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo a la entidad oaxaqueña en materia de promoción, a fin de que los turistas visiten, además de la ciudad capital, también Huatulco, Puerto Escondido y todos los demás destinos turísticos.

Cabe recordar que el viernes 25, el Gobernador Gabino Cué asistió como invitado especial a la apertura del Tianguis Turístico 2011 en el centro de convenciones de Acapulco, por parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa, gobernadores, la titular de SECTUR, así como hombres y mujeres de empresa de México y 22 países, y posteriormente recorrió el stand asignado al estado de Oaxaca en compañía del titular de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martin Diego

Posterior al acto inaugural, la titular de la Sectur realizó un recorrido por el stand que corresponde al estado de Oaxaca, donde conoció los diversos atractivos naturales con que cuenta la entidad, en el que patentó el compromiso del Presidente Felipe Calderón con la administración estatal para detonar el desarrollo de los destinos de playa y zonas ecoturísticas.

Acompañada de funcionarios y hombres de negocios, quienes admiraron el potencial pluriétnico de las ocho regiones del estado, se proyectaron las maravillas de Oaxaca en gastronomía, paisajes naturales, costumbres y tradiciones, danzas, arquitectura y zonas arqueológicas, por mencionar algunas.

En este marco, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico concedió entrevistas a diferentes medios de comunicación, especialmente en espacios radiofónicos, para hablar sobre las bellezas que posee Oaxaca, en particular de Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • lorena dijo:

    no es muy en relación a este pero bueno lo único que ahorita me interesa es que si el gobierno oaxaqueños ha hecho algo para que los ciudadanos oaxaqueños de escasos recursos puedan conocer los lugares turísticos de su propio estado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.