Home » Niñez

Conflictos agrarios e interétnicos, dejan en horfandad a 50 infantes

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 marzo 2011
Sin Comentarios


Leilie AGUILAR/IAGABE

Oaxaca, México.- Los conflictos agrarios y las problemáticas interétnicas, en la Mixteca, ha dejado más de medio centenar de niños y niñas en la orfandad, esto de las comunidades de San Juan Copala, Zimatlán de Lázaro Cárdenas y Santo Domingo Ixcatlán.

El director del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CDHAPI) Maurilio Santiago Reyes, enfatizó que la problemática que ha prevalecido en la región de la Mixteca es preocupante, pues se han violado las garantías de los pueblos, en donde las autoridades estatales no han solucionado dichos hechos.

Cabe destacar que en 2006 en Santo Domingo Ixcatlán fueron asesinadas tres personas, tras una problemática que se vivía en la localidad, y a decir de los comuneros de la población los hoy finados, no tenían problemas personales, sino la situación fue generada por cuestiones políticas.

De igual manera en septiembre del 2010 integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triquis (Ubisort) realizaron la quema masiva de aproximadamente 100 casas de San Juan Copala, originando que las personas que ahí habitaban salieran huyendo del lugar y refugiándose en Juxtlahuaca, Putla, Huajuapan, Oaxaca y la ciudad de México, ante este hechos se presume que existan 35 niños huérfanos, que están beneficiados con las medidas cautelares.

El febrero del 2011, la problemática agraria que ha prevalecidos durante décadas en Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera desato dejando varios muertos en donde varios niños quedaron sin la protección de sus padres, por lo que CEDHAPI exigió al gobierno mexicano la aplicación de las medidas cautelares, por lo que es necesario que se revise esta situación.

Santiago Reyes resaltó que “es muy difícil referirme a un punto especifico de cuántos niños en situación de orfandad se encuentren, pero yo considero que son más de 50, y ante estos hechos es necesario que se programen foros sobre los derechos de los niños, pues son ellos lo que más sufren en la zona, ya que se ven desamparados”.

Recordó que en el 2010, la instancia que él representa organizo una caravana humanitaria y rescataron a las madres y niños de Zimatlán, en donde se les dio asilo y comida, con la finalidad de protegerlos de las balaceras que se daban en la comunidad.

Enfatizó que los niños que se encuentran en orfandad deben de ser atendidos ya que muchos de ellos pueden ser presa fácil para que las personas que se dedican a la trata de personas los recluten y los secuestren para luego ser vendidos con otras personas. Pidió eficacia de las autoridades ante ese hecho, ya que dijo es una problemática que persiste en la zona.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.