Home » Derechos Humanos

Defiende Gabino Cué ante la CIDH respeto a derechos humanos en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En  Washington, D.C., el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo inició este lunes una gira de trabajo de dos días  para reunirse con diversas personalidades de la vida política y defensores internacionales de los derechos humanos, con quienes analizó distintos temas relativos a la protección y defensa de las garantías individuales de los oaxaqueños.

El Ejecutivo estatal participa activamente en el 141º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -órgano perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA)-, encabezada por su presidenta, Dinah Shelton, el cual inició el pasado 21 de marzo y concluirá el 1 de abril del presente año.

Gabino Cué se integró al debate de los derechos humanos del Estado Mexicano, en virtud de que representa una actividad importante en el estricto cumplimiento y respeto de las garantías individuales, en cuyo marco aseguró que el suyo es un gobierno humanista y comprometido con las causas sociales de los sectores más vulnerables.

Y como es el espíritu de la política de derechos humanos del Estado Mexicano, aprobada por el Senado de la República, la actuación del gobierno de Oaxaca se ajusta a la política de protección de estos derechos estipulados en la Constitución Federal y los estándares internacionales en la materia.

En este marco, el mandatario oaxaqueño firmó un reconocimiento de responsabilidad y una propuesta de reparación del daño a la señora María Estela García Ramírez, referente al caso del homicidio y privación ilegal de la libertad de su esposo Celerino Jiménez Almaraz, ocurrido el 23 de abril de 1997 en la región de los Loxicha.

Desde el 1 de diciembre de 2010, a través de la oficina de la Comisionada de Atención a los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, se restableció la comunicación entre las partes y se reactivaron las diligencias pertinentes para trabajar en la actualización de la propuesta de reparación del daño, así como de reconocimiento de responsabilidad  entre los gobiernos federal y estatal.

El caso de Jiménez Almaraz estaba suspendido desde el año 2009; sin embargo, la administración de Gabino Cué manifestó su buena voluntad para llegar a una solución amistosa y esclarecer este hecho, como muestra de interés en la atención y garantía de los derechos humanos en Oaxaca.

Con relación a distintos temas donde participa el Gobierno del Estado en las sesiones de la CIDH, los días 25 y el 26 de marzo de este año se sostuvieron ocho reuniones preparatorias y de trabajo, donde además del caso de Jiménez Almaraz, se presentaron tres medidas cautelares, en las cuales estuvo presente el Relator Especial sobre Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Costa Rica, México y República Dominicana, Rodrigo Escobar Gil.

Una de ellas hace referencia a la medida MC-133-08 a favor de familiares, amigos y testigos de Gustavo Castañeda Martínez, pobladores de Santo Domingo Ixcatlán, en la que los peticionarios y actores gubernamentales se reunieron para hablar sobre la situación actual en la región mixteca.

Otra de las medidas es la MC-197-10 a favor de los habitantes de San Juan Copala, donde se reunieron los beneficiarios y actores gubernamentales con Rodrigo Escobar Gil, para hablar sobre la situación en la zona.

El defensor internacional manifestó especial interés por la situación del desplazamiento forzoso de las personas de la región y reconoció la labor del Gobierno del Estado por garantizar la integridad física de este grupo, haciendo énfasis en el esfuerzo que debe continuar haciendo para mantener el diálogo y trabajar a favor de la comunidad.

El caso de los habitantes de la comunidad indígena de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, corresponde a la medida cautelar MC-102-10, que comprende la prevención a toda la comunidad y la adopción de medidas necesarias para promover factores de riesgo que eviten futuros enfrentamientos.

En la reunión de trabajo se explicó que un factor importante en este asunto es la productividad de las tierras al igual que en Ixcatlán, por lo cual el Gobierno de Gabino Cué actúa mediante mecanismos que permitan la reactivación económica de la zona y el combate a la pobreza.

En este contexto, y con lo que respecta al tema migratorio en Oaxaca, el Gobierno de Oaxaca firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, el Gobierno de Chiapas y la organización civil IDEHAS, para proteger y fortalecer los derechos de los migrantes en su paso por territorio mexicano, en particular, en la región del Istmo de Tehuantepec.

En estas reuniones participaron la Comisionada de Atención a los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, así como los coordinadores Generales de Conciliación para el Desarrollo y de Vinculación y Financiamiento Internacional, Arturo Peimbert y Jaime Bolaños Cacho, respectivamente.

Cabe señalar que la gira del mandatario oaxaqueño comprende además una reunión este 29 y 30 de marzo con el Woodrow Wilson Center y el Council of the Americas, así como con el senador Patrick Leahy y el asesor Tim Rieser; también con Patrick Kilbride, Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental, U.S. Chamber of Commerce, con Joy Olson, Directora Ejecutiva de Washington Office on Latin América (WOLA), con el senador Jonh McCain y finalmente con Juan M. Henao, Director del International Republican Institute en México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.