Home » Arte

Editan tratado sobre correcta interpretación de música antigua

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 marzo 2011
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- Con el interés de proporcionar la información necesaria para los ejecutantes e intérpretes de la música barroca y renacentista, Carlos Hinojosa presentó su libro “El tratado de canto de Miguel Lopes Remacha copiado en Puebla en 1816 y sus antecedentes técnicos y estilísticos”.

El tomo, que se dio a conocer en la Biblioteca Vasconcelos, de esta capital, fue editado por la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y se trata de un estudio a fondo sobre cómo debe interpretarse en forma correcta, instrumental y vocalmente la música antigua.

Lo anterior, explicó el autor, mediante la descripción precisa de la notación musical, el concepto de melancolía, la identidad entre el estilo vocal y el instrumental, gracia y destreza, interpretación y expresividad, música afectuosa, reglas de improvisación y tipos de adornos.

Durante la época de la Colonia se elaboró en México, específicamente en Puebla, un manuscrito que copiaba el trabajo del tenor Miguel Lopes Remacha sobre la interpretación de la música antigua.

El libro original de Miguel Lopes Remacha se publicó en Madrid en 1799. A fines del siglo XVIII y principios del XIX la capital de la Nueva España y la ciudad de Puebla competían por la producción e interpretación musical, lo que llevó a que el estudio de Lopes Remacha fuera copiado.

A lo largo de tres décadas, el investigador y profesor de música antigua, Carlos Hinojosa, se dedicó a hacer un trabajo de revisión, anotaciones e investigación para lograr la edición del libro que busca contribuir a la óptima interpretación de la música barroca y renacentista.

El también académico de música antigua de la Escuela Superior de Música, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y en la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, refirió que la intención de este libro es proporcionar la información necesaria para los ejecutantes e intérpretes de la música antigua.

Explicó que este trabajo les da la información para que sepan básicamente cómo tocar y cantar, se trata de una guía que ayudará, lo mismo a estudiantes y profesores de música, que a intérpretes de música antigua.

Este tratado posee un gran valor para la enseñanza y estudio de la música en México, pues es el único libro en su tipo, y además de que documenta cómo era la ejecución e interpretación de la música durante el siglo XVIII, es de gran utilidad para que los músicos y cantantes conozcan las formas en que deben interpretar la música antigua

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.