INICIO  //  educacion  //  Emite IEEPO recomendaciones para prevenir brotes de varicela
/  

Emite IEEPO recomendaciones para prevenir brotes de varicela

Lunes 28 de marzo, 2011.
07:34 pm
290 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Ante los mil 595 casos de varicela registrados en Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha tomado medidas preventivas en las escuelas de la entidad a fin de evitar contagios y brotes entre los escolares, por ello esta en marcha la alerta epidemiológica de varicela. En coordinación con la Secretaría de Salud, el IEEPO por medio de la coordinación del paquete básico de salud ha tomado medidas preventivas en los centros escolares respecto al repunte de los casos  de influenza (AH1N1) en el  país, principalmente en los estados del norte donde se han presentado 4 defunciones. Sin embargo, en Oaxaca no existe alerta epidemiológica pero se toman las medidas recomendadas para los casos de brotes de Varicela, y se previene la presentación de posibles casos de influenza (AH1N1). Ante ello, el IEEPO exhorta a las autoridades educativas, docentes y a los propios padres de familia, a tomar las medidas precautorias e informarse sobre dicha situación y sobre lo que deben hacer ante la presencia de un caso probable de varicela. Por ello, el IEEPO ha iniciado una campaña de información para mantener al tanto a las autoridades educativas, a los docentes frente a grupo así como a padres de familia  y a los propios alumnos del sistema educativo estatal, sobre las características de esta enfermedad, y principalmente las medidas a tomar ante la presencia de un caso en los centros escolares y la inmediata notificación a las autoridades sanitarias de las jurisdicciones correspondientes y/o de la unidad médica de salud más cercana. Oportunamente el IEEPO en coordinación con la Secretaría de Salud elaboraron una guía para el docente, sobre enfermedades de interés epidemiológicos, las cuales están siendo distribuidas en las escuelas de la entidad. En una primera etapa se entregaron a las mil 9 escuelas de la región de Tlaxiaco por ser una zona donde se han presentado un brote con casos de complicaciones severas. En dicha guía el maestro encontrará las medidas a tomar ante la presencia de un caso de varicela que se complementa con las siguientes actividades generales:
  • lavado de manos con agua y jabón ( con la técnica señalada para la prevención de los casos de influenza (hini),
  • los padres de familia no deberán enviar a la escuela  a sus hijos si presentan cualquiera de los siguientes signos y/o síntomas:
  • presencia de vesículas pequeñas en  cualquier parte del cuerpo,  (pequeña formación elevada de uno o dos mm. en la piel generalmente en su primera fase llena de liquido transparente que posteriormente puede infectarse y se convierte en Pústula, vesícula llena de pus. Dichas lesiones de la piel se pueden encontrar en diferente etapas, vesícula   pústulas y costras al mismo tiempo.)
A nivel nacional se han detectado 26 mil 710 casos de varicela, y en Oaxaca hasta la semana pasada durante la semana epidemiológica número 06 se han registrado mil 595  casos de Varicela. Por jurisdicción sanitaria, la jurisdicción 01 Valles ha notificado 725 casos, la jurisdicción sanitaria 02 Istmo con 206 casos, la jurisdicción sanitaria 03 Tuxtepec 106 casos; la jurisdicción sanitaria 04 Costa 238 casos ; la jurisdicción sanitaria  05 Mixteca 211 casos  y la jurisdicción sanitaria 06 Sierra 109 casos. Los 10 Municipios que presentan mayor morbilidad son los siguientes: San Bartolo Yautepec, Santa María Guelace, San Mateo Tlapiltepec, San Pedro Totolapa, San Andrés Sinaxtla, Santa Catarina Ticua, Santa María Totolapilla, San Miguel del Puerto, Santo Domingo Xagacía, Santa María Ixcatlán. Por grupo de edad, han sido notificados 96 casos en el grupo de menos de un año, en el de 1 a 4 años se han presentado 495 casos; en el de 5 a 9 años, 431 casos ; en el de 10 a 14 años, 201 casos; en el de 15 a 19 años, 107 casos. La varicela es una enfermedad exantemática, POR virosis generalizada, de inicio repentino, muy contagiosa, que presenta fiebre moderada al inicio, posteriormente aparece una erupción cutánea maculo- popular de poca duración que aparece principalmente en cara y tronco, posteriormente pasa a otra etapa que son la vesículas que duran entre 3 – 4 días, las cuales se encuentran en diferentes fases evolutivas de desecación, muy pruriginosas, para terminar en costras granulosas. Suele ser una enfermedad benigna de la infancia, que rara vez se complica a un grave problemas de salud, sin embargo cuando estas complicaciones se presentan la mayoría de la veces en adolescentes, adultos y personas inmuno comprometidas, presentan infecciones de la piel y del tejido subcutáneo, neumonía y la grave la encefalitis. Ø    Fiebre hasta de 38°c. ante las presencia de un caso con estas características el padre deberá acudir a la unidad de salud más cercana que le corresponda. Ø    En las escuelas en coordinación con el sector salud deberán valorar el momento de aplicar las siguientes medidas de control Ø    Aislamiento de todos los casos de varicela Ø    Cierre de salas o salones con la presencia de 2 o más casos y ante la presencia de brote en 2 o más salones deberá cerrarse la escuela y/o guardería durante tres semanas. Ø    Reportar de inmediato a las autoridades sanitarias y educativas.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres