Home » Cultura

En Putla de Guerrero, tradición centenaria del labrado de cera

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 marzo 2011
Sin Comentarios


Rocío MARTÍNEZ /JM

Oaxaca, México.- Con más de 100 años la labranza de Cirios de la Hermandad del Santo Entierro de Putla de Guerrero, este domingo desde temprana hora inició la elaboración de los velones.

Conformada por un presidente, secretario, tesorero y vocales, donde predominan los hombres, se dieron cita en un domicilio del barrio de La Cruz, de Putla de Guerrero, para fundir la parafina con que son elaborados los Cirios. En el transcurso de la mañana es común ver que llegan a la casa decenas de vecinos a dejar su donativo y acompañar por unos momentos a los de la Hermandad.

El presidente de Santo Entierro, Victorino Sánchez León, comentó “es el inicio de los preparativos de la Semana Santa, aquí son cirios los que se elaboran, son 12 cirios que alumbran a Santo Entierro durante el Descendimiento y durante la procesión” señaló mientras con una jícara bañaba con parafina los cirios iniciados por la mañana.

Cada uno de los 12 velones  mide 80 centímetros de alto por 12 de grosor y pesa entre 6 kilos con 800 gramos a 7 kilos, por lo que se elaboran en tres días, desde el tercer domingo, pasando el Carnaval.

Posteriormente se dejan secar durante dos semanas y se entregan a los solicitantes, quienes esperan incluso años para tener uno. “Hay personas que ya lo tienen como manda, también hay cirios que sólo lo tienen por tres años, pasado este tiempo se les entregan a otras personas que con anterioridad los solicitaron; pueden esperar por uno o dos años” señaló el presidente de la Hermandad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.