Home » Género

Entregan IOA y Fonart 600 mil pesos en apoyo de artesanas triquis

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, Méxioc.- En San Andrés Chicahuaxtla, la  producción artesanal de la región triqui tendrá un alto crecimiento con los cerca de 600 mil pesos que en forma conjunta entregaron el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) y Fondo Nacional de las Artesanías (Fonart), en apoyo a 234 mujeres artesanas de 12 comunidades que integran este municipio.

El recurso será utilizado para la compra de materia prima del grupo Llana Huaricnn, que se dedica al tejido de prendas tradicionales, como huipiles; enredos, servilletas, zoyates, trenzas, cobijas de algodón y de lana, además de integrar a su catálogo productos de innovación como rebozos, individuales, manteles, cortinas, fundas para computadoras, bufandas y bolsas.

Este apoyo beneficia a las artesanas de San Isidro del Estado, Mesoncito, San Isidro de Morelos, La Laguna Guadalupe, Miguel Hidalgo Chicahuaxtla, San Andrés Chicahuaxtla, Santo Domingo del Estado, San Gabriel Chicahuaxtla, La Cañada Tejocote, Santa Cruz Progreso, Llano de Zaragoza y Yosondichi.

Al respecto, Gloria Guadalupe Martínez López, directora del IOA, quien vino acompañada del titular del programa de Apoyos a la Producción del Fonart, Néstor Piña Barrera, precisó que la entrega de este recurso refleja el trabajo que emprende el gobierno de Gabino Cué para apoyar el desarrollo de los más de 400 mil artesanos oaxaqueños.

Anunció que el IOA seguirá gestionando más financiamientos a fondo perdido para los creadores de arte popular, a fin de que puedan adquirir material para la elaboración de sus productos y contribuyan al bienestar económico de sus familias.

La funcionaria aseguró que desde la firma del Convenio Marco con la directora de Fonart, Rafaela Luft Dávalos, el Gobierno del Oaxaca inicio una nueva etapa de colaboración y suma de esfuerzos que dé como resultado un trato más humano y sensible a las necesidades del sector artesanal.

En  años anteriores, explicó, los creadores populares no tenían acceso a programas de apoyo debido a la falta de coordinación entre los gobiernos estatal y federal, por lo que la instrucción del gobernador Gabino Cué, fue abrir los mecanismos de colaboración con la dependencia en beneficio del desarrollo de este sector.

“Esto es un reflejo del cambio que se está teniendo, el sector artesanal se había politizado y ahorita vamos a atenderlo de la manera más sensible y humana y que puedan ver este espacio como una casa para ellos”.

Detalló que además se busca apoyarlos en materia de capacitación, difusión, comercialización y sistemas de innovación de sus creaciones, para ello, se cuenta con un área de diseño y promoción para que las artesanías oaxaqueñas alcancen nuevos puntos de distribución que se vean reflejados en los bolsillos de los artistas populares.

En su oportunidad, el titular del programa de Apoyos a la Producción del Fonart, Néstor Piña Barrera, reiteró la disposición de esa institución para apoyar a la comunidad de artesanos de Oaxaca.

Ponderó la riqueza artesanal con que cuenta Oaxaca y mostró el respaldo de Fonart al proceso de producción, promoción y comercialización de las creaciones locales, tanto en la entrega de recursos, como a través de expos y las tiendas especializadas.

En tanto, Yatali Otilia Rosas Sandoval, integrante del grupo de artesanas Llana Huaricnn, agradeció a nombre de sus compañeras la entrega de estos recursos que desde hace 43 años fueron gestionados y que hasta el día de hoy les fue otorgado, “nos da gusto que tomen en cuenta la artesanía que elaboramos y que se nos apoye para seguir trabajando”, afirmó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.