Home » Cultura

Los oficios en la ciudad de México tienen su lugar en el MAP

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 marzo 2011
Sin Comentarios


Marisela ÁLVAREZ/Conaculta

Oaxaca, México.- La capacidad del sastre para darle la vuelta a un traje viejo y hacerlo ver impecable; la destreza de un maestro zapatero para dar nueva vida a un par de botines; el ingenio del mecánico, la habilidad del afilador y la mano educada del peluquero, son reconocidas en la exposición Maistro ¿y si no puede? ¡Se lo invento? Un día en los oficios de la calle, la cual fue inaugurada este sábado en el Museo de Arte Popular (MAP).

Con una verbena popular donde el convivio estuvo acompañado de merengues, curados, botanas, frutas y aguas de sabores, personalidades de la cultura popular acompañaron la apertura de la muestra. Entre ellos estuvieron el maestro merenguero José Luis Jerónimo, el actor Rafael Inclán, el ex boxeador Rubén “El Púas” Olivares, el maestro pulquero Epifanio Leyva, la actriz Rossy Mendoza y el fotógrafo Enrique Metinides.

También estuvo presente el investigador y periodista Armando Ramírez, coordinador de la muestra, quien explicó que Maistro ¿y si no puede? ¡Se lo invento? Un día en los oficios de la calle, tiene el propósito de revalorar el talento, la necesidad de expresarse y de ganarse la vida de miles de personas que siguen ejerciendo el oficio de panadero, carpintero, mecánico, afilador, zapatero remendón, taxista, taquero, pepitero, vendedor de camote y periodiquero, entre otros.

El director del MAP, Walther Boelsterly, recordó que el arte siempre ha sido influenciado por la cultura popular, por el quehacer y deshacer del día a día. “México ha sido, es y será una nación ingeniosa, rica en soluciones y me atrevería que somos punta de lanza en cuanto a improvisación se refiere.

“El MAP quiere honrar, resaltar y concientizar a la sociedad de formas de vida que no debemos dejar desaparecer, no sólo por lo bellas y fascinantes que pueden ser, sino porque son una forma de sistema económico que ha mantenido a familias enteras por generaciones, mantiene sabores, incrementa tradiciones y alimentan nuestra cultura, permitiendo a los creadores abrevar de estos hechos y actividades cotidianas para transformarlos en lenguajes de este mosaico que es la cultura popular”, expresó.

La museografía de la exposición está concebida para hacer sentir al visitante que va caminando por calles anónimas del Centro Histórico en la época de los años 60. El espectador se adentrará en una ilusión temática de los oficios que se desarrollaban en aquella época y que en algunos casos siguen presentes.

Se recrean los talleres mecánicos, una peluquería, un gimnasio, una sastrería; se recuerda también a los taxis llamados “cocodrilos”, los algodoneros, los retratistas de paisaje, los heladeros y hasta se puede visitar una pulquería con sus paredes llenas de ingeniosos albures escritos.

La exposición consiste en una recreación de los oficios y el ambiente que los envuelve a través de fotografías a tamaño real, en color y blanco y negro, donde aparecen personajes que han sido muy destacados en su oficio.

Maistro ¿y si no puede? ¡Se lo invento? Un día en los oficios de la calle, permanecerá en exhibición hasta el 5 de junio de 2011, en el Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11, esquina Independencia, Centro.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.