Home » Campo

SEDAFP promueve apoyos a productores del Istmo de Tehuantepec

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz en gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec, encabezó reuniones con productores del sector pesquero, ganadero, sorgo y mango.

Por la mañana del día sábado, durante su recorrido en la zona oriente de esta calurosa región, en San Francisco Ixhuatán, acompañado por la presidenta municipal de extracción priista, Olivia Matus Toledo, el funcionario estatal conoció las instalaciones de la nave industrial de la empaquedora de mango “El Tavernal” que representa el productor Javier López Jiménez.

“Adelante no desmayen, hay que continuar trabajando. Este tipo de exitosos proyectos, no los vamos a dejar solos, cuenta con todo el apoyo del Gobierno del Estado para fortalecer y consolidarse” dijo Jara Cruz con referencia a productores de mango, al entregar a agricultores nueve maquinarias agrícolas (tractores), del Programa de Adquisición Activos Productivos, correspondiente a recursos rezagados del ejercicio fiscal 2010.

Al referirse a los 224 millones de pesos que se invirtió en proyectos productivos el año pasado en la región del Istmo de Tehuantepec, el integrante del gabinete de transición democrática, anunció que en el presente ejercicio fiscal el monto económico aumentará aun más para el Istmo, lo que vendrá a elevar el nivel de desarrollo agropecuario de la región y favorecerá la detonación económica del estado.

Pescadores de la Federación Cooperativa Pesqueros de la Cuenca del Ostuta, presididos por Abel López Martínez, solicitaron la intervención del funcionario estatal para el financiamiento de 4 proyectos productivos de este sector, al igual que los productores de sorgo de la región, representados por María Teresa Santiago de Sale.

Previo a su arribo en Ixhuatán, el titular de la Sedafp acompañado de directores y técnicos de la dependencia, se reunió también con productores de mango del municipio de Chahites, donde acordó con el alcalde, Ahuitzol Castillo Martínez impulsar el proyecto de comercialización de la fruta, a fin de lograr que el mango llegue de manera directa del productor al consumidor, sin intermediarios.

En tanto, que en Tapanatepec junto con el presidente municipal, Ricardo Escobar Meza, además del munícipe de Zanatepec, Sixto Cortes Escobar, Jara Cruz visitó las modernas y exitosas instalaciones de la comercializadora de mango “Puerta Dorada” representado por el productor, Luis Eduardo de los Santos Urbieta, quienes exportan a estado unidos el mango en la variedad de tommy y ataulfo.

Por la tarde, el responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, se reunió con el presidente municipal de El Espinal, Raúl Ricardo Benítez Meza y el representantes de la Sociedad de Producción Rural (SPR) productos lácteos  “La Istmeña”, Jorge Luis Fuentes López, con quienes  acordaron el financiamiento económico, para la terminación de una planta de elaboración de productos lácteos (queso, quesillo, crema, yogurt y mantequilla entre otros).

Ya para terminar, la gira Salomón Jara se reunió con los presidentes municipales de de Santa Magdalena Textitlan y Asunción Ixtaltepec, Selmer Labastida y Antonio Jiménez Gutiérrez, respetivamente; mientras que en la ciudad de Juchitán de Zaragoza encabezó una última reunión con productores del lugar.

Salomón Jara, junto con la alcaldesa de San Francisco Ixhuatan, Olivia Matus Toledo recorren las instalaciones de la empacadora de mango “El Tavernal” representado por Javier López Jiménez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.