Home » GOBERNATURA, Noticias

Entrega DIF estatal apoyos a comunidades de Santiago Huaclilla.

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Preocupada por las secuelas geográficas que dejarán las lluvias  del año pasado en la mayoría del estado, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, visitó la comunidad de Santiago Ixtlahuaca.

La encargada de la asistencia social en el estado, Mané Sánchez Cámara de Cué, acudió este lunes a  la Agencia Municipal  de Santiago Ixtlahuaca, perteneciente a Santiago Huaclilla, para escuchar de viva voz los problemas que padece dicha comunidad; tales como marginación y migración, la cual se incrementó, cuando el año pasado dicha comunidad sufriera  un desplazamiento de tierra ocasionado por las lluvias.

Dentro de la visita a esa comunidad, la cual duró seis horas, Mané entregó 130 despensas, 260 cobijas, 20 bastones, cinco sillas de ruedas, 260 prendas nuevas, 25 pares de tenis para niños, y siete bicicletas, estas últimas provenientes del programa “Ayúdame a llegar” que se realiza en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO).

Dentro de las  “Acciones DIF”, resultaron beneficiados en esta ocasión habitantes de Santiago Ixtlahuaca, San Juan Tlalixtlahuaca y San Bartolomé Zotula,  Agencias pertenecientes  al municipio de Santiago Huaclilla.

Mané,  recorrió acompañada de las autoridades de la agencia y personal de protección civil estatal,  gran parte de la comunidad, con el objetivo de que se realicen los estudios geológicos necesarios para concretar en la elaboración de un plan de emergencias para la comunidad y zonas aledañas y se prevenga un posible daño que podrían causar las próximas lluvias.

Es importante mencionar que Santiago Ixtlahuaca, es una de las muchas comunidades en el estado con alto grado de  marginación; el año pasado 80 por ciento de las viviendas fueron dañadas por grietas debido a los desplazamientos que sufrió gran parte de la región  generando que  muchos de sus habitantes emigraran a comunidades vecinas.

En esta visita fueron expedidas actas de nacimiento de manera gratuita beneficiando a 32 personas. Se afiliaron 85 personas en el Seguro Popular,  de los cuales, 35 son menores de edad, 12 adultos mayores y 42 adultos.

En esta gira de trabajo, la esposa y compañera de lucha del gobernador del estado Gabino Cué, estuvo acompañada del representante de SEDESOL en el estado, Hernán Lagunas Rodríguez, del oficial del Registro civil, Yohnny Seth Melchor, de la coordinadora A1 del Seguro Popular, Luy Sánchez Aquino, del personal Estatal de protección civil y del Agente Municipal de Santiago Ixtlahuaca, Pedro Hernández Santiago.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.