Home » Ciudadanía

Llama Movimiento de Cultura Vial a defender los derechos Ciudadanos en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 29 marzo 2011
Imprimir
2 Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca. México. En 2010, en promedio murieron al mes 1.3 personas en accidentes ocasionados por el transporte público, tan sólo de esta capital; un reinado de corrupción en el manejo de las concesiones que ha coartado la integración de una Ley de Transporte preocupa ahora a ciudadanos oaxaqueños.

Por ello se ha integrado el Movimiento Ciudadano de Cultura Vial que desde este jueves realizará un foro alternativo sobre el tema del transporte y la vialidad, el cual replicará en las regiones del estado con el fin de detallar una propuesta legislativa más eficiente, de vanguardia en el país, dijo su presidente, Armando Figueroa Colmenares.

El presidente del Movimiento Ciudadano de Cultura Vial, anunció los foros.

“Vamos a ir a los puntos más críticos en el estado iniciando el jueves aquí, el viernes en Xoxocotlán, después Zimatlán, Miahuatlán, para alternarlo con Juchitán, Tehuantepec, Tuxtepec, Huajuapan, entre otros.

“Oaxaca no merece esto, una ley que no existe, un reglamento de tránsito obsoleto, que no funciona” dijo el abogado, quien lamentó que la Secretaría de Finanzas desconozca la ilegalidad en los mecanismos de contribución que está implementando en esta materia.

El movimiento ciudadano que encabeza ya ha presentado en años anteriores sendas iniciativas ante el Congreso Local, la última entregada el año pasado, ha sido mutilada y arreglada a modo, donde se omite la importancia de la reingeniería y la educación vial, así como de la participación de la sociedad.

Por ello, recalcó la importancia de la participación de la ciudadanía en la realización de estos foros alternativos de consulta, donde tendrán voz los conductores, ciclistas y motociclistas, trabajadores del volante, concesionarios, agentes y especialistas en leyes, vialidad y educación vial.

Respecto a las medidas que sobre la tenencia, apuntó que el pago con tarjeta de crédito sólo beneficia al 1% de la población y por otro lado, detener el vehículo o quitar las placas es un abuso de la autoridad que violenta el artículo 8 de la Ley de Tránsito vigente.

Los integrantes del Movimiento Ciudadano de Cultura Vial están convocando a la sociedad civil a vigilar la emisión de la Ley de Transporte Público que está por aprobarse en la LXI Legislatura Local.

Externaron su preocupación porque la corrupción prevalezca en el sector del transporte urbano en Oaxaca que ha expuesto la seguridad de la población y la impune operación de ese sistema con daños económicos y ambientales,

Los foros alternativos sobre Transporte, arrancan este jueves 31 de marzo a las 18:00 horas en la Facultad de Derecho de la UABJO; en él se abordará la problemática del Transporte Público y aspectos de seguridad vial, estando abierto a todos los interesados en dar sus observaciones respecto al mejoramiento del sistema vial en el estado y revisar el marco legal en la materia.

Serán ciudadanos que a lo largo de varios años se han percatado del manejo irregular que se ha dado en este sector, y pronunciarse por una revisión exhaustiva a la iniciativa de Ley de Transporte, cuya base es retomada de algunas propuestas ciudadanas, modificadas en beneficio de intereses económicos.

Tan solo en los primeros 7 meses del año pasado, el transporte urbano había dejado ocho personas muertas,  protagonizado 134 choques, 17 atropellamientos y 48 lesionados, lo que representa un aumento del 30 por ciento a comparación del año anterior.

La operación ilegal del sistema del Transporte Público en Oaxaca, también incluye también al taxismo donde el otorgamiento de concesiones se ha convertido en un coto de poder que ha llevado a este sector a un empoderamiento de las calles.

Aunado a lo anterior, esta capital como las principales ciudades de la entidad, carecen de una ingeniería vial eficiente. En 2008, la empresa Cal y Mayor realizó un proyecto de reestructuración de corredores de transporte urbano de la Zona Metropolitana de Oaxaca con un costo de seis millones de pesos, el que sólo sirvió al final para argumentar el aumento del pasaje sin solucionar los problemas de fondo en la vialidad.

El sector del transporte, se ha convertido en un botín económico, debido a que los recientes gobiernos han invertido en infraestructura -deficiente en su mayoría- y olvidaron el cumplimiento de la normatividad, así como la promoción de la educación vial.

Es por ello, que este Movimiento de Cultura Vial ha reunido a ciudadanos que plantean soluciones en diversas áreas, profesionales y especialistas preocupados por esta problemática, plantean reformas de fondo en materia legal, reingeniería y educación vial.

Diversas propuestas se encuentran formuladas, entre ellas la necesidad de crear una Ley General de Transporte y Vialidad que de forma a un Reglamento del Transporte Público y a la reforma del Reglamento de Tránsito y Vialidad.

En materia de reingeniería vial, destacan algunas soluciones para hacer eficiente el tránsito en las ciudades del estado, reduciendo pérdidas económicas y daños ambientales, así como garantizar la seguridad de la ciudadanía que cotidianamente se encuentra en riesgo.

Respecto a la Educación vial, se cuenta con un amplio trabajo integrado a lo largo de más de 10 años, teniendo como eje rector la Guía del Conductor del maestro José Natividad Robles Santiago, del que se propone la creación del Centro de Capacitación Vial y del que emana un plan integral tanto en su marco jurídico, como administrativo y operativo.

2 Comentarios »

  • Raul Peniche dijo:

    Las Reglas Básicas de Seguridad Vial para Automovilista son la recomendación a la causa más frecuente que dio origen a los accidentes viales, están redactadas en forma de instrucciones y nos permiten identificar los actos inseguros que cometemos durante la conducción, antes de que ocurra el accidente, esta acción de auto revisión personal, nos permite reducir la siniestralidad en un 50%, actuando de manera preventiva al corregir los actos inseguros detectados.

    1.- Revise su vehículo antes de usarlo, cheque presión de llantas, niveles y gasolina.

    2.- Use su cinturón de seguridad y haga que los pasajeros lo utilicen, los niños deben ir atrás en sillas de seguridad.

    3.- Deje sus llaves, si va a tomar bebidas embriagantes, utilice taxis o al conductor designado.

    4.- Mantenga su distancia con relación al vehículo de adelante, aplique regla de 3 segundos.

    5.- Reduzca su velocidad en intersecciones y cruceros, vea que no vengan peatones, ciclistas y motociclistas.

    6.- Sea previsible, avise o señale antes lo que va a hacer con tiempo y use luces prendidas en el día.

    7.- Menores de 18 años deben manejar acompañado de un adulto, evitando manejar solos o de noche.

    8.- Evite conducir cansado y entre 02-05 hrs A.M.

    9.- Evite conducir con niños en brazos, con mascotas o contestando el celular, mejor oríllese.

    10.-Si está emocionalmente alterado, evite manejar o contrólese sea prudente y cortés.

    11.-. Velocidad frente a escuela 20 kph, zona habitacional 30 kph, calles 40 kph, avenida 60 kph

    12.- Reduzca su velocidad, cuando haya peligro y controle un riesgo a la vez, sea prudente.

    13.- Vehículos con sirena tiene preferencia, reduzca la velocidad y oríllese a la derecha.

    EN ESTAS VACACIONES Y DURANTE SU ESTANCIA, MANEJE CON PRUDENCIA Y CORTESÍA, LO NECESITAMOS COMPLETO,

    ¡NO SEA PARTE DE LA ESTADISTICA!

    ING. RAUL ALBERTO PENICHE MENDOZA
    rapenichem@gmail.com

  • armando dijo:

    Excelente que los Oaxaqueños ciudadanos luchen por tener una ley de transporte estatal, es bueno porquie con ello, se evitarían tastois trastornos de vialiadad y sobretodo el comabte de la corrupción de la deliberada liberación de concesiones que incluso existene concesionarios mas foraneos que los oaxaqueños, vean urgentemente las estadísticas, un fuerte aplauso por este ejercicio ciudadano

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.