Home » Literatura

Mercado negro de las armas, en novela inédita de Saramago

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 marzo 2011
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- Denunciar el negocio de la fabricación de armas y el mercado negro en torno a ellas, será el contenido de la novela inédita del escritor portugués José Saramago (1922-2010) ,  Pilar del Río, viuda del autor.

Durante la conferencia de prensa que se realizó este día para anunciar la lectura dramatizada ‘Voces de mujer en la obra de José Saramago’, el próximo 31 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes, Del Río aseguró que se trata de un texto inédito, el cual se desconoce cuándo saldrá a la luz.

‘Hay un texto inédito de Saramago que se va a publicar, ya no tenemos prisa, porque desafortunadamente el tiempo para Saramago se acabó. Lo que queremos ahora es hacerlo bien, pues no es un texto inacabado, en realidad, para ser justos, es el arranque de una novela, pero es el arranque que tiene sentido en si mismo’, dijo.

‘¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿De qué manera?, eso dependerá de los editores, y quizás se haga a la misma hora y día en todo el mundo. Es una obra que responderá al espíritu de Saramago; un tema muy duro el que estaba escribiendo: La fabricación de armas’, explicó.

De acuerdo con la también traductora al español de la obra del autor de ‘El evangelio según Jesucristo’, la nueva novela llevará por título ‘Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas’, título que alude a un verso del poeta portugués Gil Vicente.

‘Lo vamos a conocer porque el mundo requiere reflexiones de este talante. En México, Europa y en todo el mundo, están sucediendo cosas que todos conocen, y las personas que están muriendo y matando, probablemente, son balas fabricadas en las mismas empresas, muchas de ellas españolas, italianas y francesas.

‘Se trata de un tema terrible y por lo tanto, creo que esta obra inédita de Saramago, tiene que ser conocida de la mejor manera posible’, señaló.

Sin ofrecer más pormenores sobre la novela, Del Río reiteró que la obra versa sobre el tráfico de armas y su repercusión en la violencia cotidiana.

A casi un año de la muerte de Saramago, Pilar del Río recordó que su esposo se sintió orgulloso cuando en el 40 aniversario de la obra ‘La región más transparente’, Carlos Fuentes lo definió ‘como el escritor portugués y mexicano José Saramago’.

Destacó que la muerte del Premio Nobel de Literatura 1998, caló en lo más hondo, tanto en México como en Portugal.

‘Alguien por ahí dijo que Carlos Monsiváis no pudo vivir en un mundo sin Saramago. En lo personal su muerte fue una espada que se me clavó, mientras que el deceso de Monsiváis resultó una segunda estocada’, expresó.

Hablamos de dos personas que habían recorrido el mundo juntos y que habían tratado de llegar al interior del mundo de igual manera; ambos murieron con 24 horas de diferencia. ‘Fue algo desgarrador’, finalizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.