Home » Patrimonio Cultural

Nelly Robles recibe reconocimiento en EU

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La doctora Nelly Robles García, una de las arqueólogas más connotadas de nuestro país, será distinguida este viernes 1 de abril con el Premio a la Excelencia en el Manejo de Recursos Culturales, que otorga la Sociedad para la Arqueología Americana (SAA), y que tendrá lugar durante su 76ª reunión anual que se celebrará en la ciudad de Sacramento, California, Estados Unidos.

La investigadora y presidenta del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), manifestó su agradecimiento por este galardón que considera emblemático, toda vez que la SAA congrega a cerca de ocho mil expertos en la materia de las distintas regiones de América, así como a algunos de Europa.

Margaret W. Conkey, presidenta de la SAA, comentó que la elección de la doctora Robles como acreedora a este premio fue unánime por parte del comité  responsable de la selección. “Este premio es solamente una modesta forma en la cual la Sociedad para la Arqueología Americana expresa su reconocimiento por sus excepcionales contribuciones a la arqueología”, dijo.

La SAA ha seguido de cerca el desarrollo profesional de Nelly Robles, vinculado particularmente a la creación de directrices para la gestión del patrimonio arqueológico de México, labor que ha llevado a la práctica con gran éxito en sitios precolombinos de Oaxaca, como Monte Albán y Mitla, y en general, en aquellos que se distribuyen en los Valles Centrales de esa entidad.

Este esfuerzo se hizo aún más visible luego de la reciente inscripción de las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en la Lista de Patrimonio Mundial, iniciativa que fue promovida en un principio por la doctora Nelly Robles, y que desembocó en 2010 con el reconocimiento oficial de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cabe recordar que en 2007, Nelly Robles, directora del Centro INAH-Oaxaca, también fue distinguida en la Unión Americana con un galardón en este mismo ámbito, en esa ocasión la Sociedad George Wright le concedió el Premio al Manejo de los Recursos Culturales, una categoría relativamente nueva dentro de dicha agrupación internacional que está más enfocada a la gestión de los recursos naturales.

Emocionada tras saber la noticia de que recibirá el galardón de la Sociedad para la Arqueología Americana, la doctora Robles recordó sus primeras andanzas en el tema del manejo de los recursos culturales, en el cual se interesó tras la petición —en los años 90— de la UNESCO, de que los sitios Patrimonio Mundial integraran su propio Plan de Manejo, para garantizar así su viabilidad a largo plazo.

En ese entonces, Nelly Robles, como directora de la Zona Arqueológica de Monte Albán, comenzó su doctorado en la Universidad de Georgia, EU, y en ese periodo se dio a la tarea de indagar sobre los planes de manejo, un tema del cual existía muy poca bibliografía debido a su novedad.

“Lo que hice en ese momento fue acercarme al Servicio de Parques Nacionales de ese país y recabé gran cantidad de información de esa institución, también tomé cursos y un diplomado al respecto en la propia Universidad de Georgia; en esa medida adquirí ciertas herramientas para entender qué es lo quería la UNESCO, por medio de la implementación de planes de manejo.

“Al regresar a Oaxaca me enfoqué a analizar las necesidades de sus sitios arqueológicos y las comunidades aledañas a éstos, y fue así que mi tesis doctoral versó sobre la importancia del factor social en el planteamiento de un Plan de Manejo”, relató la investigadora.

De esa manera, Nelly Robles logró integrar en Monte Albán un plan de manejo totalmente aterrizado, acorde a la realidad de sus poblaciones cercanas, el cual fue producto de investigación de campo, de caminatas en las comunidades, con los arqueólogos, con el punto de vista de los visitantes a la zona arqueológica y del usuario de la tierra, del INAH, de los sindicatos, entre otros actores.

En 1996 se puso en marcha el Plan de Manejo de Monte Albán, esquema que ha sido la directriz para proyectos de este tipo en otras zonas arqueológicas de México declaradas Patrimonio Mundial. Ahí, en Monte Albán, “el reto principal consistió en trazar y ejecutar estrategias que permitieran a familias oaxaqueñas de escasos recursos, apropiarse y cuidar de su patrimonio, que lo sintieran como algo suyo.”

Este sitio arqueológico tiene desde hace varios años programas permanentes y proyectos, como los de custodios voluntarios y de atención al visitante, destinados a las comunidades y sobre todo a los niños “porque ellos son la clave, son ellos quienes replicarán estas acciones, serán los futuros maestros y arqueólogos, y eso garantiza la preservación de este legado”, concluyó Nelly Robles.

En su encuentro anual, la Sociedad para la Arqueología Americana entregará diversos premios que estimulan la labor de estos profesionales, ejemplo de ello son los galardones a mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado; mejor libro, mejor profesor y por trayectoria, por mencionar algunos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.