Home » Cultura, Literatura

Presenta Carlos Velázquez su obra más reciente en La Jícara

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 marzo 2011
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.-  La Librería- restaurante, La Jícara  inicia  un nuevo ciclo literario con la presentación del libro, La marrana negra en la literatura rosa,  en su segunda edición por Sexto Piso y con la asistencia del su autor, Carlos Velázquez.

La presentación estará a cargo del escritor Fernando Lobo este viernes 1 de abril  en Porfirio Díaz  1115 en el Centro Histórico.

La marrana negra de la literatura rosa es el libro más reciente de Carlos Velázquez, una de las voces más originales de la literatura mexicana. Sus cuentos son un espejo que escupe la imagen precisa de una realidad que se presenta deforme.

Un gordo cuya mujer lo pone a dieta de cocaína para que baje de peso, un adolescente con síndrome de down que se convierte en el tecladista estrella de una fallida banda punk y una marrana negra con aires de diva que le dicta a su atribulado dueño geniales novelas de literatura rosa, son algunos de los personajes que habitan su escenario extremo y desquiciado, que desternilla y horroriza a la par.

Alejándose de las modas, Velázquez consiguió retratar mejor que nadie el brutal sinsentido de la realidad. Los inframundos en los que habitan sus personajes son el resultado del choque de diversas culturas, el punto que los une es un humor ácido, único recurso contra la pérdida de la capacidad de conmoción y asombro. Heredero de John Cheever, las historias de Velázquez triunfan con la demoledora contundencia de un knockout. Su habilidad nata para narrar nos sumerge en un mundo en el que la verdad sin intermediarios es su principal arma. Y la descarga sobre el lector sin misericordia.

CARLOS VELÁZQUEZ (Coahuila, 1978) es autor de los libros de cuentos Cuco Sánchez blues (2004) y La Biblia Vaquera (nombrado entre los libros del año en 2009 por el periódico Reforma). Según Sergio González Rodríguez «es el libro que el norte inventó para explicarse a sí mismo» y está llamado «a cambiar la recepción y la percepción de la literatura mexicana y sus aires de altísima cultura hecha de mausoleos» (suplemento El Ángel), y que en palabras de Rafael Lemus, «es el producto más divertido e iconoclasta de la narrativa norteña» (Letras Libres). Velázquez recibió el Premio Nacional de Cuento Magdalena Mondragón y ha sido antologado en el Anuario de poesía mexicana 2007 del Fondo de Cultura Económica.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.