Home » GOBERNATURA

Promueve GCM en Cámara de Comercio de EU ventajas de desarrollo e inversión sustentabl

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En su segundo día de trabajo por la capital de los Estados Unidos , el Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo encuentros con el Embajador de México en este país, Arturo Sarukhán, ofreció una conferencia magistral ante dos centros de análisis estadounidenses y en seguimiento a reuniones previas con Tim Reiser, del Subcomité de Operaciones al Exterior de Asignaciones del Senado, sostuvo un encuentro con Patrick Leahy, presidente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado.

Luego de participar en el 141º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  el mandatario oaxaqueño dialogó con Sarukhán sobre el estado de la relación bilateral que guardan ambas naciones en el sector comercial, seguridad, asuntos migratorios, así como la defensa y protección de las garantías individuales de los mexicanos.

El Ejecutivo Estatal afirmó que esta visita de trabajo a la capital estadounidense tiene como firme propósito fortalecer la relación con diversos actores y organismos de los Estados Unidos, y con ello impulsar el crecimiento social y económico de la entidad, así como avanzar en materia de derechos humanos pues éste ha sido uno de los temas que han ubicado a Oaxaca en el centro de la atención.

En este marco, la mañana de este martes, Cué Monteagudo ofreció una conferencia, coauspiciada por el Centro Woodrow Wilson Center y el  Consejo de las Américas (por sus siglas en inglés), que tuvo como tema la transición democrática que actualmente se vive en el estado de Oaxaca.

El Woodrow Wilson Center es un instituto independiente que estudia asuntos nacionales e internacionales, mientras el Council of the Americas es el principal organismo internacional de negocios, cuyo objetivo es promover el libre comercio y la democracia.

Escucharon al primer mandatario oaxaqueño que visita ambas instituciones, académicos, estudiantes, mexicanólogos, funcionarios del Congreso estadounidense y del gobierno mexicano.

En dicho foro, el Ejecutivo estatal comentó sobre los antecedentes históricos y el proceso de alternancia que vivió Oaxaca el pasado 4 de julio, así como las oportunidades para fortalecer el tejido social; los principales ejes y programas de gobierno, así como su compromiso irrestricto e irrenunciable para defender los derechos humanos de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

Más tarde, el Gobernador del Estado se reunió con representantes del Consorcio Privado E3 CSI-CIEMSA, para explorar posibles inversiones destinados a la potabilización de agua para comunidades indígenas de la entidad, donde se analizó la posibilidad de que este organismo presenten más adelante su propuesta de inversión  en plantas de tratamiento potabilizadoras de agua.

La apretada agenda que cumplió Cué Monteagudo lo llevó a dialogar con representantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y el Proyecto de Liderazgos Mexicanos en las oficinas de dicha cámara, donde expuso un amplio portafolio y oportunidades de desarrollo económico a través de inversión sustentable en Oaxaca, entidad que respeta la autonomía de los pueblos indígenas y sus recursos naturales.

Señaló que la entidad representa una plaza segura para los inversionistas, debido a que el suyo es un gobierno facilitador y promotor de la inversión nacional e internacional.

En este marco, los participantes y representantes de diversas empresas expresaron su apoyo al Gobernador y su disposición de mantener un contacto directo con su administración que fortalezca vínculos para la inversión empresarial estadounidense en Oaxaca.

Asimismo, visitó la Oficina de Washington para Latino América (WOLA) –por sus siglas en inglés-,  donde encabezó una reunión de trabajo con funcionarios de este organismo sobre temas relacionados con derechos humanos y procuración de justicia, con particular énfasis en el tema migratorio que vive Oaxaca.

WOLA representa una de las oficinas con alto renombre por sus trabajos de investigación en temas relacionados con derechos humanos y justicia.

En la reunión se habló sobre las garantías individuales de los migrantes oaxaqueños que radican en Estados Unidos, y también sobre los centroamericanos que pasan por territorio estatal, y en la cual, la Oficina de Washington para Latino América expresó su interés por conocer las propuestas del Gobierno del Estado para fortalecer el sistema de justicia, atender los conflictos agrarios y conocer las políticas que se impulsan para la defensa y protección de los derechos humanos.

En el encuentro con Tim Reiser, del Subcomité de Operaciones al Exterior de Asignaciones del Senado y con el senador Patrick Leahy, presidente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado, se presentó una propuesta para la cooperación técnica y financiera con Oaxaca, con el fin de fortalecer el sistema de procuración de justicia en la entidad oaxaqueña.

Asimismo, se presentó un diagnóstico franco sobre las necesidades de infraestructura y conocimiento por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, en cuyo marco, el Senador Leahy felicitó al Gobernador por su compromiso de fortalecer la democracia y los derechos humanos en la entidad, además de manifestarle su respaldo y disposición de apoyar a su administración en esta materia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.