Home » Arte

Proyectan “Animas Trujano” en el ciclo fílmico del IIHUABJO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 marzo 2011
Sin Comentarios


Copelia MALLE

Oaxaca, México.- Dentro del ciclo Las revoluciones de México a través del cine, este martes 29 de marzo, se proyecta la cinta Animas Trujano en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO.

Esta cinta dirigida en  1961 por Ismael Rodríguez con Toshiro Mifune, en una adaptación libre de La Mayordomía de Rogelio Barriga Rivas, escritor oaxaqueño, de Tlacolula.

Según reseña Fernando Mino, los años dorados del indigenismo eran ya un recuerdo cuando se filmó esta película, ubicada en los valles centrales de Oaxaca. Cuenta la historia de un estrafalario zapoteca, altanero, cínico, analfabeta, misógino y alcohólico, que sueña con ser mayordomo en las cele-braciones de su comunidad y recurre a todo tipo de artimañas, incluida la venta de su nieto recién nacido, para lograrlo.

La cinta aborda la historia dejando en claro la “curiosa”, por absurda al pensamiento liberal, tradición que va-lora tanto la fiesta patronal sin reparar en su carácter antieconómico. La cinta incluye los mensajes edificantes de rigor —una oda al ilustre zapoteco Be-nito Juárez puesto como ejemplo por Juana, la mujer de Ánimas, a su hijo adolescente—, pero muestra un entor-no verosímil en cuanto a la descripción de la vida en comunidad y a la toma colectiva de decisiones.

La película adapta la novela La mayordomía, del tlacolulense Rogelio Barriga Rivas, abogado de profesión, escritor aficionado y conocedor de los usos y costumbres oaxaqueños, lo que otorgó cierto realismo a la adaptación cinematográfica. En sentido contrario, no bastan las capacidades probadas del famoso actor japonés Toshiro Mifu-ne para hacerlo pasar por un auténtico zapoteca.

Las revoluciones de México a través del cine Oaxaca y su historia según el cine“Toshiro Mifune”, JR Williams “En el estado de Oaxaca hay varios pue-blos que, a través del año, celebran en homenaje a sus principales santos una serie de festividades que llaman las ma-yordomías. […] Por cuenta del mayordo-mo corren todos los gastos de la fiesta que son muchos, pues todo el pueblo queda invitado. Para los elegidos, este honor significa un sacrificio, pero ese hombre importante disfruta poder aga-sajar a sus hermanos de raza y conso-lidar sus afectos. Si bien es cierto que estas costumbres perjudican notable-mente la economía de la masa indígena también lo es que la mayordomía es uno de los escasos motivos por el que nuestros indios abandonan su legendaria tristeza y se sienten felices durante.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.