Home » Municipios

Surge segundo municipio autónomo en la Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 marzo 2011
Sin Comentarios


Lesli AGUILAR/IGABE

Oaxaca, México.- Tras el fallo que determinará el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), de reconocer las primeras elecciones de San Miguel Tlacotepec en donde resultó ganador Arcángel Pimentel Ocampo, y quien fue reconocido y acreditado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), pobladores de la comunidad que militan en el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), se declararon municipio autónomo asegurando que no pueden existir dos autoridades en la localidad.

Cabe destacar que ya son dos municipios de la región Mixteca los que se declaran autónomos, ambos pertenecen a la etnia Triqui, el primero fue San Juan Copala en el 2008, y ahora San Miguel Tlacotepec tras vivir un conflicto post-electoral en este 2011, ambos pertenecen al distrito de Juxtlahuaca.

De acuerdo a las declaraciones proporcionadas por un habitante de la comunidad, quien se identificó con el nombre de Ángel Morales Lita, expresó que el hecho de que los habitantes hayan determinado exponerse como autónomo fue tras el fallo que dictaminó el TEEO, pues desconoció a José Manuel Legaría Niño, quien fue electo en la segunda asamblea por el Sistema de Usos y Costumbres, esto en el mes de diciembre.

Además enfatizó que la comunidad no reconoce a Arcángel Pimentel como su munícipe, y que el palacio seguirá tomado hasta que se determine que Legaría Niño es la autoridad, enfatizó que a partir de este lunes se realizarán una serie de actividades que contemplen movilizaciones, tomas de carreteras en toda la Mixteca y la Capital de la entidad, para exigir se reconozca a su autoridad y no se violen los derechos de los pueblos indígenas.

Enfatizó que la determinación del TEEO, no les deja otra alternativa más que impugnar por el Poder Judicial de la Federación, además de que buscarán que se establezca un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para que se normalice la situación en la comunidad, misma que se vive desde diciembre del 2010. Indicó que la población determinó que no dejará trabajar a la administración reconocida por el gobierno y los órganos electorales; declaró que se mantendrán en el Palacio Municipal hasta que sea necesario, y que si en algún momento fueran desalojados de manera violenta iniciaría un enfrentamiento que terminaría con la muerte de varios de los que piden respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Mencionó que mientras que el TEEO no tome en cuenta los usos y costumbres, el estado se llenará de administradores municipales, creando la inestabilidad de los pueblos, dijo que privilegiaron la ratificación, lamentaron que a pesar de haber asistido ante los magistrados del Tribunal, a quienes se les expuso una resolución imparcial apegada a los usos y costumbres, y apegada a derecho, éstos no escucharon la voz del pueblo.

Finalmente explicó las cinco agencias determinaron trabajar de manera unida, sin atender a la administración del gobierno y de los órganos electorales, y precisó que el cabildo ilegítimo ya se asignó dietas de 7 mil pesos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.