Home » Cultura, Noticias

Voces de mujer, homenaje a la obra de José Saramago

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 marzo 2011
Sin Comentarios


Carlos GÓMEZ P/Conaculta

Oaxaca, México.- Como un homenaje escénico al escritor portugués José Saramago, fallecido en junio del 2010, se presentará el espectáculo Voces de mujer en la obra de Saramago este jueves 31 de marzo a las 20:30 horas en el Palacio de Bellas Artes.

En conferencia de prensa, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, manifestó que el espectáculo es un acto original en el que las palabras de Saramago se anuncian mediante una luz distinta y reveladora. En el acto estuvieron presentes la esposa y traductora al español de Saramago, Pilar del Río; la directora del INBA, Teresa Vicencio Álvarez; la actriz Ofelia Medina, la cantante de rock Ely Guerra y el director de escena, Antonio Castro.

“Millones de lectores en todo el mundo hallan en su brillante obra una fuente inagotable de gozo y sabiduría, su figura ejemplar y comprometida con las causas que abanderan la justicia y la paz permanece como la imagen esencial del escritor que participa activamente en los problemas de su tiempo. Saramago fue un asiduo visitante de México donde tuvo un sinfín de lectores y amigos entrañables. El jueves, estoy segura, viviremos una noche memorable en ese justo homenaje que México rendirá a José Saramago que dejó una huella profunda, inolvidable en la imaginación y en el corazón”. expresó Consuelo Sáizar.

Para la periodista y traductora, Pilar del Río, quien sugirió a la presidenta del Conaculta en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara llevar a cabo este espectáculo, fue importante centrarse en la figura femenina de tres obras del Premio Nobel de Literatura  1998.

“Son los personajes más fuertes, los más honestos, los que van más hondo, los que son capaces de entregarse al amor sin medir las consecuencias,  de volar, de mirar en el interior del ser humano, de decir que están ciegos cuando no están ciegos  para   cuidar a otros de ver en un mundo que no ve, porque Saramago decía que la salvación del mundo, si es que el mundo tenía salvación vendría de las mujeres”, refirió Pilar del Río.

Voces de mujer en la obra de Saramago consistirá en lecturas dramatizadas de fragmentos de las novelas Ensayo sobre la ceguera, Memorial del convento, Las intermitencias de la muerte y un texto sobre María Magdalena, acompañadas de un orden visual y musical con piezas de autores contemporáneos como el inglés Paul Barker, el mexicano Eugenio Toussaint, dos piezas de la cantante Ely Guerra y la canción De mí a la estrella basada en un poema de Saramago que interpretará la soprano  Lourdes Ambriz, acompañada del contrabajista Luis Antonio Rojas.

Además de Pilar del Río, Ely Guerra y Lourdes Ambriz, también participarán en el escenario la periodista Lydia Cacho y las actrices Ofelia Medina, Irene Azuela y Clarissa Malheiros,  con escenografía y vestuario de Mónica Raya, bajo la dirección de Antonio Castro, quien tuvo la oportunidad de conducir al propio Saramago al lado del actor Gael García en el montaje Las intermitencias de la muerte en el Teatro Diana de Guadalajara en el 2006.

“Me entusiasmó que son mujeres que tienen un perfil discreto, son personajes que vienen de mundos cotidianos, que en primera instancia tal vez no nos sorprenden pero cuando se enfrentan a la adversidad, se ensanchan, se engrandecen y hacia el final de sus historias terminan siendo personajes enormemente heroicos, muy generosos con una gran capacidad para amar, y eso tiene una gran resonancia en el contexto mexicano contemporáneo porque nuestra sociedad está repleta de mujeres deteniendo toda una estructura”, consideró el director Antonio Castro, quien espera que el espectador evoque imágenes a partir de la lectura de los textos.

Por su parte, la actriz Ofelia Medina dijo sentirse honrada de participar en este espectáculo ya que tuvo la oportunidad de conocer al escritor portugués en Chiapas, mientras que la cantante Ely Guerra agradeció que se incluyera su propuesta de rock en esta puesta en escena.

El espectáculo Voces de mujer en la obra de Saramago será presentado por Conaculta e INBA, se llevará a cabo el jueves 31 de marzo a las 20:30 horas en el Palacio de Bellas Artes con precios populares: Luneta 1 $200, Luneta 2 $180, Anfiteatro bajo $150, Anfiteatro alto $120 y Galería $60.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.