Home » Noticias

Conmemora Ayuntamiento capitalino natalicio de Margarita Maza

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 marzo 2011
Sin Comentarios



Oaxaca, México.- Con motivo del aniversario del natalicio de Margarita Maza, ayer por la noche, la Regiduría de Cultura, Deportes y Fomento Educativo, que preside Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Chazari, rindió un homenaje a la esposa de Benito Juárez García, en la Biblioteca Pública Central.

“Este es un emotivo homenaje a Margarita Maza de Juárez, una gran mujer, una gran oaxaqueña que nació el 29 de marzo de 1826”, dijo la concejal al inicio de la velada, que estuvo amenizada por el Cuarteto de Cuerdas de la Escuela de Bellas Artes, bajo la dirección del profesor Margarito Amaya.

Asimismo, a este evento asistió la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud; de la Directora de la Biblioteca Pública “Margarita Maza de Juárez”, Adriana Castillo Alonso y del Cronista Oaxaqueño, Rubén Vasconcelos Beltrán.

Ante el público asistente, Castellanos Chazari compartió aspectos de la vida de Margarita Eustaquia Maza Parada,  y declaró que “el 31 de julio de 1843, en la iglesia de San Felipe Neri, se consagró la unión de la joven que iluminó la vida de Juárez desde su niñez”.

“Mujer ejemplo de sacrificio, de lealtad y fidelidad, pero sobre todo, de apoyo y compromiso para su esposo, dejando así, que él cumpliera con el llamado de la historia”, fueron las palabras de la regidora, para describir a Margarita Maza durante el periodo en que Benito Juárez estuvo exiliado en el extranjero.

En este homenaje se reconoció la vida de Margarita Maza, que en vida fue una de las mujeres que más muestras de afecto recibió, no solo en México, sino también en el extranjero, donde incluso se le llamaba “la madre del pueblo”.

Finalmente, Castellanos Chazari expresó “esta es la mujer que hoy recordamos, la que siempre luchó por sus ideales al lado del hombre que siempre amó”, finalizó.

Por otra parte, el Cronista Oaxaqueño, Rubén Vasconcelos Beltrán, también compartió aspectos relevantes de la vida de Margarita Maza, donde resaltó sus virtudes y las condiciones en las que se desarrollo antes y después de casarse con Benito Juárez.

“Hablar de Margarita Maza es también hablar de Benito Juárez. No podemos desligar la vida de Margarita Maza, de la de Benito Juárez; porque la vida de Benito Juárez hizo la vida de Margarita Maza”, puntualizó el cronista.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.