Home » Campo

Entrega SEDAFP gusanos de seda a productores artesanales

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 marzo 2011
1 Comentario



Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP), este miércoles hizo entrega simbólica de un millón 400 mil gusanos, a artesanos indígenas  del estado.

En un evento realizado en el Museo del Textil de Oaxaca (MTO), el titular de la SEDAFP, Salomón Jara Cruz quien estuvo acompañado de Maria Isabel Grañén Porrúa señaló que a nivel nacional, Oaxaca cuenta con el mayor numero de productores que se dedican a la actividad de sericicultura, arraigada desde la época de la colonia, con los artesanos, quienes cultivan la mora, crían los gusanos y extraen el hilo de seda, para la elaboración de una variedad de prendas de vestir.

Destacó que esta entrega beneficia a artesanos de 20 diferentes organizaciones provenientes de los municipios de Santo Domingo Xagacia, San Miguel Cajonos, San Pedro Cajonos, San Pablo Yaganiza, San Mateo Peñasco y Teotitlan del Valle.

Dijo que los artesanos también se han beneficiado con la entrega de plantas de morera de las diferentes variedades, cursos de capacitación para el manejo agroquímico de plantaciones de morera y del gusano de seda e hilatura.

Para Salomón Jara, la entrega de los gusanos, es fundamental para seguir impulsando la actividad de la sericicultura, que viene a fortalecer la economía de las familias indígenas de las regiones  de Sierra Norte, Mixteca, Costa y Valles Centrales, que han dedicado la mayor parte de su vida a esta actividad productiva.

Sin embargo, admitió que actualmente en Oaxaca no haya una producción que abastezca la demanda de los artesanos, por lo que, anunció el interés del gobierno estatal para que se cuente con un centro reproductor de gusano de seda, para poder tener la certeza y seguridad de contar con la materia prima en beneficio de las más de 160 familias que se dedican a dicha actividad.

En tanto, la representante María Isabel Grañen Porrúa,el Museo Textil de Oaxaca y la Fundación “Alfredo Harp Helú”, entregó a seis de los artesanos presentes la cantidad de 20 mil pesos en efectivo, como reconocimiento a la labor  de tantos años dedicados al tejido de seda.

Por su parte, la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeryro Arias, en representación del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo reiteró a los productores el apoyo del gobierno estatal para dar el impulso que corresponda al proyecto de gusanos de seda.

“El compromiso solidario por impulsar este tipo de proyectos que nazcan precisamente desde las comunidades, nada se hará sin ustedes, no vamos nosotros a implementar ni impulsar ninguna acción de gobierno que no tenga que ver con la esencia, con el origen y la voluntad de nuestras comunidades”, subrayó la funcionaria estatal.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Jose Luis Montoya M. dijo:

    Creo que es muy bueno que no se pierda algo que tiene muchos años de subsistir, y una felicitación muy grande, solo una cosa, ¿porque no se menciona el origen o de donde provienen los huevecillos de esos gusanos?.
    Nuevamente Felicidades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.