Home » Mi Ciudad

Firma Ayuntamiento el convenio “Caminemos Juntos con Cero Caries”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Estamos seguros que el acceso a los servicios de la salud, es un derecho inalienable de la ciudadanía, así como el facilitarlo es una obligación irrenunciable del Estado” manifestó Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

Lo anterior al acudir a la firma del convenio interinstitucional con el cual se da inicio a la campaña “Caminemos Juntos con Cero Caries”, que atenderá la salud bucal de los niños y niñas de nivel primaria de la ciudad de Oaxaca.

Este convenio fue firmado por el Ayuntamiento capitalino, a través del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal y diversas instancias de los gobiernos estatal y federal.

“El primer eje rector del plan de desarrollo municipal, es el bienestar social y la cohesión social, que busca resarcir la deuda que tenemos con los que menos tienen, con los que más necesitan; nuestro gobierno, de transición democrática y profunda vocación social, impulsa políticas públicas con una visión incluyente, de equidad, de perspectiva de género y de activa participación ciudadana” expresó Luis Ugartechea Begué.

María de los Ángeles Martínez  Arnaud, presidenta honoraria del DIF municipal al dirigir su mensaje manifestó que este es un problema que ha sido desatendido por las autoridades anteriores, pero sobre todo por la población en general, lo que ha generado que cerca del 90 % de los niños y niñas tengan algún problema de salud bucal.

Martínez Arnaud expresó que este programa requiere de una activa participación ciudadana, para generar una nueva cultura de la salud bucal, “El DIF municipal tiene un gran compromiso fuerte con la ciudadanía  para seguir realizando actividades que mejoren su calidad de vida y con la participación de todos podemos caminar juntos para sensibilizar a la población a mejorar su higiene y crear hábitos de salud”.

Esta campaña se logró con la colaboración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien participará adoptando el programa y permitiendo el acceso a cada una de las instituciones de nivel primaria y facilitando la cooperación de maestros y personal que labora en las instituciones.

Asimismo se visitará cada una de las 148 escuelas de la ciudad, públicas y privadas, para diagnosticar los problemas bucales de los 37,506 niños y niñas, para posteriormente canalizarlos a alguna de las instancias partícipes, con el único objetivo de formar bocas sanas y niños sanos.

El diagnóstico será apoyado por alumnos de la Universidad Autónoma benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Universidad Regional del Sureste (URSE), de los  niveles de licenciatura y posgrado, además de que las dos instituciones, abrirán las puertas de sus clínicas para dar tratamiento a los niños que lo requieran.

La Secretaría de Salud de Estado apoyará con un equipo de clínicas y personal especializado para la atención de la población infantil, el seguro popular por su parte atenderá a los padres de los niños y posteriormente dará el tratamiento a los infantes también.

Cabe mencionar que muchos de los niños y niñas que acuden a las escuelas primarias son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE, por lo que la ayuda y colaboración de estas instancias será fundamental en la atención, en sus respectivas clínicas, de los casos diagnosticados.

A la firma de este convenio asistieron Salvador Monroy Rodríguez,  Director del Seguro Popular en Oaxaca; Eutiquio Franco Huerta, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Oaxaca, Agustín Sosa de la Cruz, en representación de Luciano Galicia Hernández, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) y Germán Tenorio Vasconcelos, Secretario de Salud del Estado.

También acudieron Bernardo Vásquez Colmenares, Director del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Rafael Torres Valdez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y Benjamín Alonso Smith Arango, rector de la Universidad Regional del Sureste (URSE).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.