Home » Derechos Humanos

Gabino Cué primer gobernador en comparecer ante la CIDH

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En un hecho histórico, Gabino Cué Monteagudo se convirtió en el primer gobernador oaxaqueño en comparecer ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington D.C, en la cual expuso problemas y prioridades de su gobierno para la procuración de justicia en los casos de violaciones a las garantías individuales.

Asimismo, en el marco de la 141º asamblea general de la CIDH, acudió para desahogar medidas cautelares a favor de las comunidades de San Juan Copala, Santo Domingo Ixcatlán y Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Cué expresó que el Estado asume plenamente la responsabilidad de cooperar con la CIDH y otros actores para fortalecer las instituciones y la atención a necesidades básicas como elemento principal para la reconciliación, la paz y la reconstrucción del tejido social oaxaqueño.

En presencia defensores de derechos humanos que integran esta Comisión, Cué aseguró que a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos, se han establecido reuniones de trabajo con pobladores de San Juan Copala, Santo Domingo Ixcatlán y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, para formular acciones concretas entre los peticionarios y los tres niveles de gobierno que garanticen la paz social y política en estas comunidades.

Asimismo, y privilegiando en todo momento el diálogo y la concertación, el mandatario aseguró que también se da atención a los conflicto agrarios en la entidad, a fin de que las localidades en disputa se integren al desarrollo regional, por lo que el Gobierno del Estado mantiene una estrecha comunicación con las partes en conflicto.

Cué Monteagudo aseguró que su gobierno no va a cesar ni dar un paso atrás para que Oaxaca avance hacia el desarrollo y se integre al progreso del país.

En reunión aparte, y ante el Relator de los Derechos Humanos para México de esta Comisión, Rodrigo Escobar Gil, se fortaleció el vínculo entre la Entidad y la CIDH, y el mandatario oaxaqueño expresó la importancia de sumar esfuerzos para la atención de este tema que es un eje prioritario de su gobierno.

Al dar a conocer la complejidad  del contexto social de Oaxaca y mencionando la importancia del sistema de usos y costumbres, refrendó el compromiso de su administración, iniciada el pasado 1 de diciembre, de consolidar un clima de paz y armonía en el estado de Oaxaca, a fin de que se respeten las garantías individuales de las oaxaqueños y oaxaqueños, y no se toleren más abusos y violaciones a los derechos humanos.

Al principio de esta gira, el mandatario firmó como testigo de honor el Reconocimiento de responsabilidad y solicitud de perdón que el Estado Mexicano ofreció a familiares del indígena loxicha, Celerino Jiménez Almaraz, quien fue privado de la vida en el año 1997.

En estos tres días de trabajo, el mandatario oaxaqueño firmó además convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, el Gobierno de Chiapas y la organización civil IDEHAS, para proteger y fortalecer los derechos de los migrantes en su paso por territorio mexicano, en particular, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El recorrido del mandatario oaxaqueño comprendió además una conferencia magistral en el Woodrow Wilson Center y el Council of the Americas, sobre el tema de la transición oaxaqueña así como con el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara Alta, y el asesor Tim Rieser, del subcomité de operaciones al exterior de asignaciones del Senado. Incluyó también una reunión para promover la inversión en Oaxaca ante la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, y con el embajador de México en este país, Arturo Sarukhán.

En estas reuniones participaron la Comisionada de Atención a los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, así como los coordinadores Generales de Conciliación para el Desarrollo y de Vinculación y Financiamiento Internacional, Arturo Peimbert y Jaime Bolaños Cacho, respectivamente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.