Home » Medio Ambiente

Incauta SEMAR 5 mil huevos de tortuga en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaria de Marina Armada de México, detuvo a 4 personas por posesión de casi 4,961 huevos de tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivácea) para su próxima comercialización, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió el dictamen pericial correspondiente ante la Representación Social de la Federación con sede en la Ciudad y Puerto de Salina Cruz.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas, y se aplicará una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida.

Dichas detenciones se lograron gracias a un puesto de revisión ubicado en Salinas del Marqués.

Además de los puestos de revisión en carreteras, las playas de México también son recorridas constantemente tanto por personal de la Semar como de la Profepa para proteger de depredadores humanos y animales los huevos que, año con año, cientos de miles de Quelonios llegan a depositar en esos sitios.

Cabe señalar que con este saqueo, se vieron afectados aproximadamente 49 nidos de esta especie.

Los trabajos de protección a la tortuga golfina iniciaron en la región en 1967, cuando se instaló en La Escobilla el primer campamento tortuguero; en 1991 se decretó la construcción del Centro Mexicano de la Tortuga, el cual se abrió al público en marzo de 1994. A partir 1990, el Gobierno Federal decretó una veda total y permanente para las distintas especies de tortugas marinas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.