Home » Cultura

La cultura, tema del último libro escrito por Carlos Monsiváis

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 30 marzo 2011
Imprimir
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- La profesora investigadora de El Colegio de México, Gabriela Cano, presentó  ‘La cultura mexicana en el siglo XX’, el último libro escrito por Carlos Monsiváis (1938-2010), obra clave para comprender el devenir cultural nacional, ‘publicado tristemente de manera póstuma’.

Durante ceremonia en que se dio a conocer el libro, en la terraza del Museo del Estanquillo-Colección Carlos Monsiváis en la ciudad de México,  la especialista de El Colegio de México comentó que se trata de ‘un resumen, un recorrido y una síntesis de la historia de la cultura mexicana en el siglo XX’.

Aclaró que, sin embargo, el libro inicia su recorrido en las postrimerías del siglo XIX y termina hasta la década de los 70. ‘Toca temas literarios como el de la Generación del Ateneo y los Contemporáneos, pero también otros que uno no esperaría que estuvieran dentro de una historia de la cultura mexicana’.

En ese sentido, explicó que esos temas, aparentemente ajenos al espíritu del libro, ‘sí caben perfectamente bien dentro de la mirada iconoclasta de Carlos Monsiváis. Son temas como el marxismo, el feminismo y su arraigo en México y la nacionalización del psicoanálisis’, agregó Gabriela Cano.

Dijo que el perfil del lector ideal para este libro es variopinto. ‘A muchos les servirá como una referencia rápida sobre algún tema, algún artista, algún autor; para otros, será una introducción de carácter general a la cultura mexicana del siglo XX, un aspecto indispensable en nuestra historia’.

Al lector más especializado, añadió, le servirá para conocer la particular visión del Carlos Monsiváis más maduro hacia el final de su vida. Y al público menos docto, acotó, le servirá como una introducción a todos esos tremas que sin distingo son de interés altamente generalizado en el país.

‘El Modernismo’, ‘El Ateneo de la Juventud’, ‘El Muralismo’, ‘La reinvención de México’ y ‘Los Contemporáneos, promotores de la decepción’, son algunos de los capítulos que conforman el libro de Carlos Monsiváis que esta noche tuvo varios comentarios afables.

Gabriela Cano recordó que el antecedente de esta obra póstuma son las ‘Notas sobre la cultura mexicana’, que Carlos Monsiváis escribió en 1977 y que fueron incluidas en la obra clásica ‘Historia general de México’. 30 años más tarde fueron revisadas y ampliadas por el autor para integrar este volumen.
Monsiváis tuvo tiempo parea explicar la génesis de una erudición que queda plasmada en este libro: ‘Me he beneficiado de un alud de publicaciones, por lo común académicas, obras completas, ensayos y biografías sobre creadores destacados, discusiones sobre el canon y la conveniencia o inutilidad del uso del término…’.

El libro es una visión del México pos revolucionario que se da la mano con el México moderno. Escrito con la sapiencia y agudeza que caracteriza la obra de Monsiváis, es también un recorrido donde la ironía y el sarcasmo no son ajenos, pero sobre todo es un homenaje a los grandes artistas mexicanos.

Esos creadores que dieron trascendencia universal a la cultura mexicana, como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Ramón López Velarde, Xavier Villaurrutia, Antonieta Rivas Mercado y Jorge Cuesta, pero también de las luchas sociales de los años 50 del Siglo XX y no pocos cambios políticos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.