Home » Economía

Oaxaca tendrá un financiamiento responsable: Gerardo Cajiga

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Luego que diputados de la LXI Legislatura local aprobaran este miércoles tres iniciativas en materia financiera, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, aseguró que éstas fortalecen la viabilidad financiera y permitirán que el estado de Oaxaca tenga acceso inmediato a mayores recursos para el inicio de la reconstrucción de las zonas con declaratoria de desastres naturales ocurridos durante el año 2010.

Detalló que con las iniciativas que el Congreso del Estado aprobó, el gobierno del estado podrá acceder al programa Banobras-Fonden, pues el año pasado Oaxaca registró siete declaratorias de desastre, cuya inversión requerida para la reconstrucción, asciende a 3 mil 580 millones de pesos.

“Con este programa, el financiamiento será a través de la emisión de un bono cupón cero que suscribirá el Gobierno Federal, que asumirá la totalidad del pago del principal, mientras que la entidad sólo pagará los intereses que deriven del mismo”, indicó el servidor público.

El destino de estos 3 mil 580 millones de pesos serán fundamentalmente para: infraestructura carretera 2 mil 990 millones de pesos, vivienda 441 millones de pesos, sector hidráulico 119 millones de pesos, y sector salud 31 millones de pesos, explicó el encargado de la política financiera.

Comentó que los diputados también autorizaron la adhesión del estado de Oaxaca al Programa Banobras-Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

“Este programa permitirá que Banobras realice adelantos a los municipios del estado hasta el 25 por ciento de los recursos programados del FAIS. Este acuerdo logrado, está basado en principios de responsabilidad hacendaria, toda vez que los adelantos que recibirán los municipios deberán ser pagados antes de concluir la gestión de las administraciones actuales”, detalló.

En tanto, sostuvo, la deuda pública no se incrementará, por lo que se mantendrá el techo de endeudamiento por 500 millones de pesos autorizados en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2011.

Cajiga Estrada comentó que el Congreso del Estado también autorizó al gobierno llevar a cabo el proceso de reestructuración de la deuda pública, a través de un proceso de sustitución de deuda directa contratada con la banca comercial, por deuda colocada en el mercado bursátil bajo mejores condiciones de pago.

De concretarse dicha reestructuración, abundó,  se logrará reducir aproximadamente en un 18 por ciento la tasa de interés, reduciendo con ello de manera significativa el costo del servicio de la deuda, además de reducir a la mitad el nivel de las participaciones federales comprometidas para el pago de la deuda.

El funcionario mencionó que con estas acciones, el Gobierno del Estado de Oaxaca, refrenda su compromiso con el desarrollo económico y social de nuestro estado, respetando los principios de responsabilidad hacendaria en el manejo de la deuda pública.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.