INICIO  //  salud  //  Realiza SSO control y prevención de brotes de varicela
/  

Realiza SSO control y prevención de brotes de varicela

Miércoles 30 de marzo, 2011.
03:57 pm
132 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Oaxaca, hasta la semana número 10, ha registrado tres mil 64 casos de varicela, ubicándose en el lugar número siete de la tabla Nacional, así lo informó el titular de los Servicios de Salud (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos. Explicó que por género, mil 436 corresponden a hombres y mil 628 a mujeres, siendo el grupo de edad más afectado el de uno a cuatro años con 977 registros, seguido por el de cinco a nueve, con 860. Detalló que aunque a la fecha no se ha confirmado ni una defunción relacionada con esta enfermedad, las Jurisdicciones Sanitarias más afectadas son Valles Centrales y Costa, con mil 390 y 434 casos respectivamente. Ante este panorama destacó que los SSO han realizado acciones desde el mes de febrero, en el que se emitió una Alerta Temprana de Varicela a todas las Instituciones del Sector Salud, para fortalecer la notificación de casos y brotes por esta enfermedad. Asimismo, dijo, se realizaron en la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), reuniones con la Secretaría de Desarrollo  Social (SEDESOL), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y los Institutos Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social en su Régimen Ordinario y Oportunidades (IMSS-RO, IMSS-OP), donde se establecieron lineamientos para la atención de brotes de varicela en escuelas y guarderías. Agregó que  el día 25 de marzo de 2011, se realizó en la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) la revisión de la atención del brote de varicela ocurrido en la localidad de Tlaxiaco, y respecto al brote en la Casa Hogar N° 1 del DIF, el 29 de marzo acudió una brigada epidemiológica que descartó  la presencia de casos. Indicó que los síntomas son: inicio repentino de fiebre, sensación de cansancio y debilidad, erupción de ampollas con comezón en el cuerpo, párpados y boca. Los brotes continúan apareciendo por tres ó cuatro días para luego secarse y convertirse en costra antes de caerse. Tenorio Vasconcelos resaltó que la enfermedad es generalmente más seria en adultos que en niños, por lo que recomendó a la población en general que ante la sospecha de padecer varicela siga las siguientes recomendaciones:
  • No enviar al enfermo a la escuela o lugar de trabajo y evitar que acuda a lugares concurridos.
  • Acudir a la unidad médica más cercana.
  • Mantenerse en reposo.
  • Mantener medidas de higiene personal en el enfermo, incluyendo el baño diario para evitar infecciones agregadas en la piel.
  • Evitar la visita de familiares al enfermo.
  • Evitar el saludo de beso y de mano.
  • Separar los utensilios de uso personal del enfermo.
  • No automedicarse.
  • En caso de notar deterioro del estado de salud llevarlo inmediatamente a una unidad de salud.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres