Home » Género

SETRAO e IMO promoverán derechos de las trabajadoras del hogar

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En conferencia de prensa, el  Daniel Juárez López Secretario de Trabajo del Estado y la Directora del Instituto  de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, anunciaron una serie de actividades a favor de las mujeres y hombres trabajadores del Hogar en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

La Secretaría del Trabajo señaló que por primera vez este nuevo gobierno, toma en cuenta este sector, velando por sus derechos y obligaciones, así como lo establece la Ley Federal del Trabajo, “por ello el próximo día 7 y 8 de marzo, nos acompañará la Secretaria General de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) Marcelina Bautista Bautista, y colaborará con esta dependencia para mejorar las condiciones laborales de este sector en nuestro estado ”, así lo dio a conocer el Subsecretario de Normatividad Laboral, Jesús López.

López Rodríguez, mencionó que según la Organización Internacional del Trabajo (OTI) en el documento “Trabajo y Familia Hacia Nuevas Formas de Conciliación con Corresponsabilidad Social”, en América Latina y el Caribe alrededor de 12 millones de trabajadoras se desempeñan en el trabajo doméstico remunerado.

Por su parte la Directora del IMO Anabel López Sánchez, señaló que el trabajo en el hogar, “es aquel que incluye actividades que se hacen en la casa, el cuidado de los hijos e hijas, cuidados personales, lavar la ropa, limpiar la casa, tender las camas…” pero explicó que este trabajo puede ser remunerado y no reenumerado, ya que muchas veces lo realizan las amas de casa quienes no reciben un pago a cambio.

Por su parte Daniel Juárez López mencionó que la SETRAO, ha establecido vínculos con distintas Secretarías de Gobierno y Dependencias Gubernamentales, así como colaboración con las distintas Cámaras de Comercio y con diversos Sindicatos, para regular y defender los derechos de los trabajadores.

“Existe un vacío muy grande respecto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del servicio del hogar, nueve de cada diez trabajadores del hogar son mujeres, aunque no se tienen  cifras exactas, se conoce que muchas de ellas son indígenas o provienen del mundo rural”, expresó Daniel Juárez.

Además expresó que en el Distrito Federal la mayoría de las empleadas del hogar son indígenas procedentes de las entidades más pobres del país, así como de las colonias populares de las zonas urbanas. La mayor parte de las migrantes provienen del Estado de México, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, mismos que son los principales estados expulsores de población indígena a la capital.

El funcionario precisó reconocer que el trabajo en el hogar es un oficio digno e importante y que merece respeto como lo merece cualquier otro trabajo. Por ello, dijo “es necesario, que se formalice a través de un contrato de trabajo por escrito, examinándose el desempeño del trabajador en un periodo de prueba, para que pueda recibir un salario digno y justo, y con ello una calidad de vida digna, que cuente con prestaciones de ley, así como de seguridad social”

En el marco de la conferencia, el Secretario del Trabajo comunicó que el pasado  día lunes en la Ciudad de México, se instaló formalmente la Comisión Tripartita de la cual es integrante y representante de los Secretarios del Trabajo de la zona Sur-sureste del país, dicha comisión será encargada de vigilar la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, en la que se establece la alimentación de los trabajadores  a través de vales de despensa e instalación de comedores en los centros de trabajo.

Finalmente el funcionario felicitó a los trabajadores del hogar por el grandioso trabajo que realizan día con día, no sólo en los hogares oaxaqueños, sino alrededor de todo el mundo, destacando la importancia del mismo para el desarrollo del entorno familiar.

Para concluir la conferencia, el Secretario del Trabajo hizo una cordial invitación para que los buscadores de empleo de las regiones que componen nuestro Estado, asistan a las Ferias del Empleo que se instalarán el día de mañana 31 de Marzo en la Costa, Istmo, Mixteca y Papaloapan a partir de las 10:00 hrs.

Marcelina Bautista es oriunda de la región de la Mixteca, ha sido galardonada al premio de Derechos Humanos de la Friedrich Ebert-Stiftung 2010, por dedicar su carrera profesional a la lucha contra las condiciones laborales injustas, que sufren las trabajadoras del hogar

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.