Home » Cultura

Tercer Martes de Brujas toda una tradición que perdura

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 marzo 2011
Sin Comentarios



Oaxaca, México.- Bajo un cielo estrellado y con la luz de las “brujitas”, se llevó a cabo el tercer Martes de Brujas en Santa Cruz Xoxocotlán, con la presentación de artistas de primer nivel que cautivaron a cada uno de los asistentes a este magno evento.

Como todos los Martes de Brujas, estuvo presente el presidente municipal, José Julio Antonio Aquino, acompañado de concejales y funcionarios municipales, quienes disfrutaron de cada momento de la noche junto a las familias xoxeñas.

Este tercer Martes de Brujas, inició con el toque de caracoles como llamado al comienzo de esta gran celebración, después tuvo la participación el grupo de Teatro y Danza de la Universidad La Salle, así como la rondalla de esta institución que emocionó a propios y extraños.

Mientras, los turistas nacionales y extranjeros así como gente de la población degustaban de los tamales de rajas, frijol, chepil, y el tradicional de la población, de chichilo, además de saborear los atoles de diferentes sabores como el de panela, blanco y de leche.

A este gran festejo, se sumó la Tuna Real Santo Domingo, de Ocotlán de Morelos, cuyos integrantes amenizaron el magno evento. Vestidos con atuendos  con una combinación de vestimentas antiguas interpretaron temas musicales que alegraron a más de uno.

Gran expectativa causó, sin duda, la Banda Filarmónica de Tlahuitoltepec, quienes a lo largo de sus 33 años de trayectoria han estado integrados por niños, jóvenes y adultos que proceden de diferentes regiones del estado de Oaxaca e incluso de otros estados del país.

Deleitando a los asistentes con sus interpretaciones de la música regional, principalmente, arrancaron aplausos y peticiones de las familias presentes, así como el turismo que no despegaba cámaras de los participantes.

Con esta celebración tradicional, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán José Julio Antonio Aquino se dijo satisfecho, pues a lo largo de las tres ediciones de la Noche de Brujas han reunido a más de 4 mil visitantes que a su vez han dejado una derrama económica considerable.

En este sentido, invitó al turismo nacional e internacional a visitar y conocer, cada una de las tradiciones con las que cuenta este municipio, pues garantizó que se irán admirados de la vasta cultura que existe en Xoxocotlán.

También, no perdió la oportunidad de adelantar que en la cuarta edición de los Martes de Brujas a celebrarse este 5 de abril, estará la artista regional Edith Ortiz “la Alondra Mixteca” así como el Grupo Folklórico de Putla de Guerrero, además de los ya tradicionales tamales.

Cabe mencionar, que la directora del DIF Elim Aquino reconoció con una “brujita” a los integrantes de la Banda de Tlahuitoltepec, mientras que los participantes de Tuna Real Santo Domingo, de Ocotlán de Morelos recibieron de la señorita Xoxocotlán Carolina Montserrat Bartolano una “brujita” como muestra del reconocimiento de la autoridad municipal a su trayectoria y gran talento.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.