Home » Cultura

“Twitter” una nueva herramienta para hacer cultura

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 marzo 2011
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- Al participar en el ciclo “140 caracteres” en el Centro de Creación Literaria ‘Xavier Villaurrutia’,  Erika Mergruen, Paola Tinoco, Sarai Robledo, Cecilia Juárez y Graciela Romero (asistencia virtual) conversaron sobre el papel que desempeñan las redes sociales en la actualidad.

En su charla, “Twitter como género”, la premisa fue que el empleo de nuevas tecnologías rompe con los paradigmas establecidos, tanto de género como del arte, dejando atrás las viejas formas de creación.

Una de las ventajas de “Twitter” es que, no obstante que reduce la expresión a 140 caracteres, “este programa permite conocer a muchas personas con la aplicación en la que sigues a desconocidos que realizan actividades diferentes a las tuyas, pero además explica muy bien el entorno de la globalización, pues permite enterarte de lo que sucede prácticamente en todo el mundo”, opinó Cecilia Juárez.

Y es que la revolución que han planteado estas formas de acercamiento, ha hecho que se reconsidere la manera de ver la cultura, el arte y las relaciones interpersonales que tienen como interlocutor una pantalla que descifra códigos y traduce estados de ánimo.

Ello ha permeado en la escritura y trascendido en la opinión de los usuarios de esta plataforma, quienes consideran que “Twitter” es el escenario ideal para expresarse.

“Es un lugar en el que puedes decir lo que quieras, sirve como buzón de quejas, por ejemplo, cuando te dice algo tu jefe lo acusas, y es cuando todos los “twitteros” salen con el bat a apoyarte y eso hace que se vuelva un receptor de muchísimas cosas”, declaró Sarai Robledo.

“Es como un cuaderno de notas que funciona con las mismas bases del cuento, me ha servido como plataforma para crear, y aunque no lo considero un género, he logrado administrar las palabras para hacer literatura en este espacio”, argumentó la escritora Paola Tinoco.

Por otro lado, el “Twitter” expresa el universo de quien escribe, independientemente del género literario y de sexo, ya que desconocer a quien está detrás de un avatar, implica ocultar una identidad ajena, no se sabe si es hombre o mujer, rompiendo los paradigmas establecidos por la sociedad.

“Con ´Twitter´ creamos un personaje que expone su punto de vista, sus propias conclusiones. Es una persona creada como por un cuento que no conocemos, y no conoceremos en 140 caracteres”, señaló Erika Mergruen.

El ciclo “140 caracteres” continuará esta noche y las pláticas de “Twitter” se reanudarán el próximo mes, para poner énfasis en el rol de las redes sociales en la forma de hacer cultura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.