Home » Cultura

Circula Octavio Paz en moneda conmemorativa de 20 pesos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 31 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de celebrar los 20 años de que fue otorgado el Premio Nobel de Literatura por parte de la Academia Sueca al poeta, ensayista y pensador mexicano Octavio Paz, el Banco de México pone en circulación una moneda con valor de 20 pesos acuñada con la imagen del autor de El laberinto de la soledad.

Conaculta se congratula por este reconocimiento a quien es considerado uno de los más destacados autores del siglo XX y único escritor mexicano que ha recibido la distinción internacional. La obra de Octavio Paz ha contribuido a la definición de una identidad cultural de los mexicanos, consolidó la tradición de una estética, exploró los significados del lenguaje de la poesía y ha sido una aportación decisiva para la inserción de México en la creación artística moderna contemporánea.

La primera vez que la imagen de Octavio Paz apareció en el dinero circulante fue en el año 2000, cuando el Banco de México  acuñó una moneda con valor de 20 pesos y el rostro del autor de El arco y la lira acompañado de la frase “Todo es presencia, todos los siglos son este presente”.

La moneda que el Banco de México pone hoy en circulación es bimetálica y está constituida por dos combinaciones, una en la parte central y otra para su anillo perimétrico, en el reverso tendrá el rostro de Octavio Paz y debajo la leyenda “Premio Nobel de la Literatura 1990”.

El reconocimiento a Octavio Paz mediante la emisión de la moneda se hace además en el contexto del 97 aniversario de su natalicio, que se cumple este 31 de marzo. El poeta nació en la Ciudad de México en 1914. Es considerado como uno de los más importantes escritores en lengua hispana.

En su discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura, el 10 de diciembre de 1990, en Estocolmo, Suecia, Octavio Paz afirmó que los seres humanos perseguimos la modernidad en sus incesantes metamorfosis y nunca logramos asirla. “Se escapa siempre, cada encuentro es una fuga, la abrazamos y al punto se disipa: sólo era un poco de aire”. El poeta falleció el 19 de abril de 1998 en la Ciudad de México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.