Home » Economía

Cooperación internacional, alternativa en el desarrollo de Oaxaca: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 31 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al reunirse con la jefa de la Delegación de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx, el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, sostuvo que la cooperación internacional es una alternativa fundamental para el desarrollo futuro de Oaxaca.

En la sede de la Delegación en la Ciudad de México  y acompañado por el coordinador de Financiamiento y Vinculación Internacional, Jaime Bolaños Cacho Guzmán,  el mandatario indicó que Oaxaca vive ahora una oportunidad como nunca para establecer fórmulas de cooperación con diversos organismos y países del mundo, a fin de identificar alternativas viables para el desarrollo del estado.

Durante el encuentro con la señora Coninsx, le manifestó que  Oaxaca está en un momento de transición democrática, donde existen las condiciones para lograr la paz y el progreso, justicia y seguridad, así como construir nuevas prácticas de transparencia y rendición de cuentas.

Marie-Anne Coninsx explicó que los tres ejes temáticos de interés para la Cooperación de la Unión Europea con México son la creciente inseguridad en México, originada por el crimen organizado y el narcotráfico; la protección de los derechos humanos, por medio del intercambio, la reciprocidad, la cooperación substancial y salvaguardando la sociedad civil; y la lucha contra el cambio climático, con la búsqueda de un acuerdo multilateral.

En el caso de Oaxaca, puntualizó, el primer acuerdo establecido para la cooperación con Oaxaca, es la implementación de un Laboratorio de Cohesión Social, que tiene por objetivo contribuir a la reducción de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

Agregó que esta problemática se ha acrecentado debido a la falta de un sistema de recaudación de impuestos eficiente y justo, en las desigualdades económicas norte-sur, la discriminación por género, discriminación a los pueblos indígenas y la falta de protección a los derechos humanos, en tanto el deterioro ambiental se ha convertido en otro factor en contra de la cohesión social.

Por ello, el gobierno de Oaxaca y la Delegación de la Unión Europea, trabajarán de manera conjunta para atender temas prioritarios, como es reducir la pobreza y la marginación.

En su oportunidad, Gabino Cué recordó a la diplomática, que en esta nueva etapa, con un gobierno plural y democrático, la participación ciudadana es muy importante, por lo que desde que asumió el mandato, el 1 de diciembre propuso reformas constitucionales, como el plebiscito, referéndum y revocación de mandato para ofrecer herramientas de participación ciudadana.

En este proceso de cambio, añadió, está contemplado el tema de la cooperación internacional.

En este marco, el gobierno de Oaxaca estableció hace un mes un primer acercamiento con la sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, con el fin de fortalecer al sector público, educativo y la sociedad civil para la cohesión social.

Cué Monteagudo manifestó que por primera vez en la historia de la entidad, la Unión Europea y el Gobierno de Oaxaca trabajarán de manera conjunta en proyectos sociales que impacten en las comunidades e impulsen el desarrollo de este estado sureño, que se ha caracterizado por estar en los primeros lugares en pobreza y marginación.

Con este acuerdo, la delegación de la Unión Europea dará asistencia técnica, financiamiento directo a la sociedad civil y financiamiento a los órganos autónomos del gobierno, explicó el gobernador.

En este encuentro estuvo presente además el representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal, Jesús Martínez Álvarez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.