Home » Economía

PEMEX descubre reserva de unos 5 mil millones de barriles

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 31 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como resultado de las acciones realizadas para diversificar e incrementar la actividad exploratoria en el país, así como del incremento de inversión en diversos proyectos prioritarios, Petróleos Mexicanos descubrió reservas de hidrocarburos por más de  cinco mil 700 millones de  barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) en los últimos cuatro años.

Foto: AP

Del volumen total de reservas incorporadas,  más de tres mil 500 MMbpce  (61 por ciento) corresponden a gas y condensado y aceite ligero, mil 770 MMbpce a aceite pesado (31 por ciento) y el resto, 430 MMbpce, a gas.

Asimismo, las cuencas del sureste en sus porciones marina y terrestre contribuyeron con más de 90 por ciento de las nuevas reservas. La incorporación de crudo pesado se dio principalmente en la porción marina, con la perforación de 10 pozos exploratorios, de los cuales nueve resultaron productores con un éxito comercial de 90 por ciento.

En esta área destacan, tanto por su volumen como por la expectativa de su puesta en producción, los campos gigantes Ayatsil-Tekel, Tsimin y Xux. Estos descubrimientos son los más importantes que se han realizado en los últimos años.

Cabe hacer notar que la meta de 100 por ciento de restitución de reservas totales 3P, planteada para 2012, se alcanzó anticipadamente en 2008 y ésta se ha mantenido en los años sucesivos, lo que confirma el potencial petrolero de México.

El conjunto de acciones aplicadas y el incremento de las inversiones durante el periodo 2007-2010, que suman más de 95 mil millones de pesos, ejercidos principalmente en los proyectos de inversión del Golfo de México Profundo, Burgos, Veracruz y las cuencas del sureste,  permitieron adquirir más de 65 mil kilómetros cuadrados de sísmica tridimensional, así como perforar y terminar 228 pozos.

En 2010 la incorporación de reservas totales de hidrocarburos (3P), es decir, las probadas más probables más posibles fueron del orden de mil 400 MMbpce.

Asimismo, las inversiones de exploración retomaron la tendencia creciente y confirmaron la presencia de una megaprovincia gasífera en el área de Holok dentro del Golfo de México profundo, con los resultados del pozo Lalail-1.

La estrategia exploratoria 2008-2012 se alineó al Programa Estratégico de Pemex Exploración y Producción  2007-2015 y fue diseñada con objeto de mejorar el desempeño de la exploración y alcanzar una tasa de restitución de reservas probadas  de 100  por ciento en el año 2012.

Por lo que se refiere a las perspectivas, con base en el Plan de Negocios de Pemex 2010-2024, la función de exploración tiene como principal reto mantener la tendencia creciente en la incorporación de reservas, para lo cual se buscará aumentarlas en aguas someras y áreas terrestres, ampliar el portafolio de oportunidades exploratorias en áreas de gas no asociado e incrementar la probabilidad de éxito comercial en aguas profundas.

Para continuar evaluando el potencial petrolero del país y alcanzar las metas de incorporación y reclasificación de reservas contenidas en el citado Plan de Negocios, es necesario asegurar un nivel de inversión del orden de los tres mil  millones de dólares anuales, el cual deberá enfocarse primordialmente en las cuencas del sureste.

Asimismo, se deberá continuar la evaluación del potencial en los proyectos y áreas prioritarias de aguas profundas, privilegiando aquellas con mayor probabilidad de encontrar hidrocarburos líquidos, las que aportarán las reservas en el mediano y largo plazo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.