Home » GOBERNATURA

DIF estatal y “Un Kilo de Ayuda” combatirán desnutrición infantil

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué y el presidente de la iniciativa mexicana “Un kilo de Ayuda”, José Ignacio Ávalos, signaron este viernes un convenio de colaboración para prevenir, combatir y erradicar la desnutrición infantil en Oaxaca.

El programa tiene como meta atender a nueve mil niños y niñas, menores de 5 años, de las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur y Costa mediante un programa de nutrición que comprende tres fases: Intervención, Medición y Cambios de Conductas.

El objetivo es, explicó Mané, desterrar de Oaxaca malos hábitos alimentación y propiciar entre los pequeños y pequeñas, una ingesta de alimentos balanceada, con los nutrientes suficientes para el pleno desarrollo social, físico, psicológico y emocional de las y los niños oaxaqueños.

Por su parte, José Ignacio Ávalos, celebró el compromiso y la voluntad del gobierno del estado y del Sistema Estatal DIF Oaxaca para sumar esfuerzos y erradicar la desnutrición infantil de la entidad.

El esquema “Un Kilo de Ayuda” se desarrolla a partir de seis puntos específicos:       vigilancia nutricional, que consiste en toma de peso bimestral y toma de talla semestral; detección de anemia, que comprende un tratamiento correctivo de hierro; educación nutricional, orientada a la capacitación que se brinda a las familias para fomentar el uso adecuado de los alimentos en beneficio de la nutrición de los niños.

Además: paquetes nutricionales, los cuales se entregarán cada 14 días para cubrir los requerimientos nutricionales de los niños; evaluación del neurodesarrollo / estimulación temprana, donde se evaluarán a niños de 12, 18 y 24 meses de edad en las áreas cognitiva, psicomotora, social y emocional y lenguaje y, se realizarán técnicas de estimulación temprana.

Finalmente, se fomentará el uso de agua segura y de prácticas higiénicas para evitar enfermedades.

Al respecto, la presidenta del DIF Oaxaca, subrayó que se requiere de un esfuerzo constante y comprometido para terminar con los problemas de desnutrición que enfrentan varias comunidades oaxaqueñas. En ese tenor, aseguró que en el DIF estatal se consolidarán esquemas y estrategias muy especificas, para eliminar esta enfermedad que pone en riesgo la vida de los menores.

Mané indicó que se impulsarán programas alimentarios para prevenir y combatir esta problemática, resultado de los altos índices de marginación y pobreza, que por años han padecido los pueblos oaxaqueños. Sostuvo que en alianza con el gobierno del estado y organismos privados responsables, se implementarán programas de apoyo a los pequeños y sus familias.

“Nuestra población no merece seguir viviendo en tan lacerantes condiciones, haremos todo lo que esté en nuestras manos para superar esta situación y propiciar mejores condiciones de vida para nuestros niños y niñas. Nos interesa que ellos se desarrollen saludablemente”, refirió Mané.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.