Home » Cultura

La MIDO 2010, única en su tipo en el sureste de México

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La XIII Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2011, la única de su tipo en el sureste de la República Mexicana, y que se realizará del 2 al 9 de abril, tiene el propósito de continuar con la promoción e impulso de todos los movimientos dancísticos oaxaqueños, incrementar el interés del público por el arte y apreciar las nuevas tendencias de la danza clásica, contemporánea, folclórica, tradicional y urbana.

Sergio Cervantes director general de la Casa de Cultura de la entidad, añadió, que en todas las muestras realizadas en años pasados se ha propiciado el intercambio y el planteamiento de propuestas que han arrojado diálogos intensos, entre bailarines, coreógrafos y  maestros de todas las técnicas de danza, lo que al mismo tiempo ha hecho crecer el interés por la experimentación y creación de piezas con lenguajes frescos y variados que logran conmover e interesar al público.

El director general de la Casa de Cultura citó como muestra de lo anterior al grupo Foramen, que inaugurará el encuentro en el Teatro Macedonio Alcalá con Carmina Burana, “una versión innovadora, fascinante, creativa que da validez a la intención de la muestra, ser justamente un espacio en el cual los grupos invitados presenten sus nuevas obras con libertad, fuerza y sin modestias”.

En la presente edición del encuentro participan el gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), en coordinación con la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), el grupo Coreográfico A.C., el Conaculta y la coordinación Nacional de la Danza, a través de la Red Nacional de Festivales de Danza-INBA. Las sedes serán: el Teatro Macedonio Alcalá, el Teatro Juárez, el jardín El Pañuelito y la Casa de Cultura de Oaxaca.

De los 25 grupos y compañías participantes, 17 son de Oaxaca  (nueve interpretan danzas regionales y conforman una magna representación de la Danza de la Pluma) y el resto del interior de la República que llevarán danzas clásicas, contemporáneas, flamenco, árabes, etcétera.

En esta ocasión, por falta de presupuesto no habrá conjuntos extranjeros, talleres, presentaciones de libros, seminarios, charlas, ni el concurso fotográfico –que el año entrante tendrá una nueva modalidad-  pero en la Casa de Cultura de la entidad que dirige Sergio Cervantes, el Grupo Punto Cero y de Danza Regional, seguirán trabajando y la gente podrá acudir gratuitamente a ver sus ensayos.

La compañía El Triciclo Rojo presentará el fin de semana una propuesta para los infantes: Cuentos de lavabo un “programa interactivo y lúdico, con lecturas de poemas y cuentos. La entrada en los dos teatros de la ciudad donde se presentarán los grupos de danza será de 50 pesos por persona.

Sergio Cervantes Quiroz, comentó que a lo largo de los años el público ha recibido con beneplácito la muestra, tanto que en los últimos años han sumado en los espacios abiertos 10 mil personas, sin contar a los espectadores que siguen la muestra por la televisión estatal. Además de que en este encuentro de gran nivel que disfruta el público de Oaxaca y de otros sitios que visitan la ciudad, han surgido nuevos centros de enseñanza de danza y la el público se ha vuelto más crítica y conocedora.

Las compañías invitadas son: Opus Valen, Foco al Aire, Íntimo Tango, Foramen Ballet, Punto Cero Danza Contemporánea, Viva Flamenco, Triciclo Rojo, Diva, Eterno Caracol, Opus Ballet, Quimerina, Compañía Estatal de Danza, Ballet Contemporáneo de Laura Vera, Tandem, Monumental Danza de la Pluma, Ballet Tradicional de Pinotepa Nacional y Ballet Folklórico Zitlakialhuitl de Guerrero.

La XIII edición de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), confía Sergio Cervantes, dará a la entidad una generosa y profunda experiencia espiritual porque los grupos llevarán a Oaxaca propuestas de danza contemporánea utilizando nuevas tecnologías y presentarán ideas, nuevas combinaciones de movimientos corporales, ejemplos de cómo emplear las nuevas tecnologías, temas e inquietudes que propondrán al público y a los compañeros de otros grupos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.