Home » Noticias

SEGEGO logra acuerdos con comuneros de Chimalapa

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Comisión de Límites y de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), alcanzó un acuerdo con comuneros de San Miguel Chimalapa que bloquearon la carretera transístmica ante la invasión a sus tierras que realizaron de pobladores del vecino estado de Chiapas para extraer maderas.

Durante la reunión que se efectuó este jueves en Ciudad Administrativa, el grupo de comuneros encabezados por el presidente y secretario del Comisariado, Alberto Cruz Gutiérrez y Florido Antonio Cruz, respectivamente, expuso que en la Zona Oriente del municipio de San Miguel Chimalapa se tiene una situación tensa.

En la mesa de trabajo, en la que también participaron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y  Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los inconformes aseguraron que son ejidatarios de las comunidades de Rodulfo Figueroa y Díaz Ordaz, Chiapas, quienes están extrayendo sus recursos forestales.

Después de escuchar las denuncias y planteamientos de los comuneros, la secretaria Ejecutiva de la Comisión de Límites, Odilia Torres Ávila; y el presidente de la JCA, Carlos Moreno Derbez, acordaron con ellos que el subdelegado de la Profepa, Ricardo Cruz, turnaría de inmediato a la Delegación de esta dependencia federal en Chiapas la denuncia que por tala, saqueo y extracción de madera de pino presentaron los afectados.

Asimismo, se acordó que el subdelegado de la Semarnat, David Rafael Pérez, turnaría la petición de San Miguel Chimalapa, en especial  la de San Antonio y de Benito Juárez, a las oficinas centrales esta instancia federal para que a través de su delegación en el vecino estado se impida que comuneros de Rodulfo Figuera y Díaz Ordaz realicen trabajos de aprovechamiento forestal, en tanto no se llegue a un acuerdo.

A su vez, la titular de la Segego, Irma Piñeyro Arias, pediría también la suspensión de los trabajos de extracción de madera en esos ejidos, a su homólogo de Chiapas.

Otro de los acuerdos de la reunión es que se analizará el problema de la explotación forestal de la zona en una reunión de trabajo que se realizará en dos semanas en el municipio de Tapanatepec , en la región del Istmo, con la participación de las autoridades centrales de la Semarnat, Profepa y de los gobiernos estatales de Chiapas y Oaxaca, así como de los representantes de las comunidades agrarias de San Miguel Chimalapa y de los ejidos chiapanecos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.