Home » Cultura

Una sesión solemene para el pintor Francisco Toledo

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En sesión solemne del cabildo del H. ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, este 31 de marzo nombró hijo predilecto al artista plástico Francisco Toledo, dentro de las actividades que se realizan en el Festival Cultural del Istmo 2011 y la primera Feria Regional del Libro, como un homenaje al artista plástico por sus 70 años de vida.

El pintor juchiteco, quien por problemas de salud no  pudo viajar a esa región del istmo, envió una carta al presidente municipal de Juchitán, Daniel Gurrión Matías, manifestando su agradecimiento por el reconocimiento que le hice su pueblo natal.

Como preámbulo a la inauguración de la Primera Feria Regional del Libro de Juchitán, se realizó la conferencia magistral del escritor Leonardo Dajandra quien habló sobre la vida, obra y aportaciones sociales del artista juchiteco.

En su oportunidad, el secretario de las Culturas y Artes, Andrés Webster inauguró  la  Primera Feria del Libro, así como la exposición de grabados “Un informe para una Academia”, basada en el cuento homónimo de Franz Kaf-ka.

Destacó la figura del artista juchiteco como un icono de la cultura istmeña, oaxaqueña, nacional y mundial, además de comentar que este festival es la ocasión para apreciar y valorar el trabajo en la salvaguarda de las tradiciones y costumbres que prevalecen en esta región, catalogada como la cuna de grandes artistas;

Webster Henestrosa reafirmó que estos festivales son los espacios idóneos para la difusión de las acciones que el Gobierno del Estado de Oaxaca viene impulsando en la materia.

Para los próximos días se realizará la proyección del documental El informe Toledo y un concierto del Kafka Ensamble, integrado por los músicos Steven Brown, Julio García, Onésimo García, Fernando Vásquez y Aristeo Vargas.

En este marco también se realizará la presentación del libro Documentos, los cuarenta días que estremecieron al istmo, de Elisa Ramírez, además de los poemarios de Víctor Terán y David Shook, y Los huaraches del tiempo, del poeta zapoteco Esteban Ríos Cruz.

Se destaca también la participación de los escritores istmeños Víctor de la Cruz, César Rito, Luis Manuel Amador, Natalia Toledo, Irma Pineda, Rocío González, Antonio López Pérez, Dionisio Hernández, Manuel Matus y Jorge Magariño.

Cabe señalar que estas actividades son organizadas por la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), en coordinación con la Asociación Nacional de Libreros y el municipio de Juchitán de Zaragoza.


Revisan proyectos culturales para el Istmo

En reunión sostenida con promotores culturales y artistas de Juchitán de Zaragoza, Andrés Webster, conoció las iniciativas de la sociedad civil y de los creadores de esta comunidad, a quienes les adelantó que a través de las convocatorias nacionales y estatales que en breve se emitirán, podrán concretar proyectos culturales.

Asimismo, en el marco del Festival Cultural del Istmo, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, los invitó a formar parte del Consejo Estatal de Participación para el Desarrollo Cultural, a instalarse el 27 de abril del presente año en la ciudad capital.

Amplia convocatoria de niños y jóvenes en talleres impartidos en Festival Cultural del Istmo

Promovido por la SECULTA, el taller de mejoramiento en ejecución y montaje de melodías para Marimbas infantiles y juveniles, impartido por el maestro Javier Nandayapa Velasco, resultó todo un éxito.

Durante un recorrido por la Casa de la Cultura de Tehuantepec, el titular de SECULTA exhortó a los muchachos a continuar con su preparación musical y aprovechar los espacios que se generan en los festivales.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.