Home » Economía

Reforma laboral del PRI degrada el trabajo y salario

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 2 abril 2011
2 Comentarios


UAM/Investigación

Oaxaca, México.- El proyecto de reforma laboral que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no generará empleos, por el contrario, precarizará el trabajo al proponer contratos a prueba y vulnerar la estabilidad, que es un elemento esencial del derecho laboral mexicano, comentó la maestra en Derecho Quetziquel Flores Villicaña, investigadora de la Unidad Azcapotzalco.

Es una falacia del gobierno federal, particularmente del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, que la reforma garantiza la generación de más y mejores empleos, dijo Quetziquel Flores, pues este problema es estructural y en experiencias similares en España y Argentina lo que ocasionó una iniciativa de este tipo fue degradar la calidad del trabajo y el pago salarial.

Se pronunció para que la Cámara de Diputados convoque a un foro nacional para debatir la reforma laboral que impulsan el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), con la finalidad de que lo actores sean escuchados, particularmente los trabajadores, los sindicatos independientes, los oficialistas, los representantes del gobierno y los académicos, pues el propósito es hacer un debate como el foro que se realizó con el tema de Pemex.

Señaló que el “mayoriteo” en San Lázaro no debe ser la forma de imponer acuerdos legislativos; los diputados, puntualizó, están obligados a tener una responsabilidad vinculante con sus representados, aunque podrán alcanzar un acuerdo legal, más no legítimo, ya que la legitimidad se logra cuando la ciudadanía respalda decisiones en temas que aborda el Poder Legislativo.

La especialista en derecho laboral explicó que la reforma en el mundo del trabajo mexicano es un tema que había sido aplazado hace varios años, pero todo indica que el acuerdo entre PRI y PAN de concretar la reforma lo signaron en septiembre pasado, así que era cuestión de medir los tiempos políticos para aprobar este proyecto.

La propuesta priísta, que se conjunta con la iniciativa del PAN, se inspira en la premisa de instaurar un Estado mínimo, un Estado que ha sido desmantelado, esto es, reducir la obligación y capacidad gubernamental de generar empleos decentes para los mexicanos.

La docente calificó de particularmente grave que se pretenda modificar la ley laboral sin considerar la necesidad de que haya suficiente remuneración.

Además se dejaría a los trabajadores a merced de las empresas contratistas dedicadas al outsourcing. Manifestó que legalizar la subcontratación contraviene los derechos elementales de los empleados. Recordó que el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo prevé que el patrón que recibe beneficios del trabajo está obligado a ser patrón sustituto, ello implica que se hace corresponsable, con la empresa contratante, de pagar el salario y los derechos que se deriven del trabajo.

La propuesta que pretenden imponer nulifica eso, así que al no existir un patrón sustituto el trabajador se queda sin la posibilidad de reclamar el ejercicio de sus derechos laborales a la empresa que se beneficia de su trabajo. Recalcó que este esquema de precariedad laboral viola preceptos del trabajo decente que ha decretado la Organización Internacional de Trabajo.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • chicharo hernandez dijo:

    yo lo veo como algo positivo ya que en lo personal no soy mexicano tradicional’ siempre he estado a favor del adelgazamiento del estado y sobre todo aqui en nuestro pais,como casi siempre nos quejamos en lugar de actuar, asi que sin exhortar ni buscar convencer a nadie, como asalariado que soy doy algunas recomendaciones, estar afiliado a algun partido politico, si es pri o pan,exponer estadisticas reales del mundo laboral. hacer amistad con un abogado laboral para practicar mejor nuestros derechos y obligaciones. si se es sindicalizado enterar del minimo abuso al representante sindical, y si no se toman cartas en el asunto,hacerlo llegar al secretario general. si se trabaja por productividad se necesita una casi perfecta comunicacion con el jefe directo ya que algunas veces por no exigir material o malpasarse sin alimentos ni agua hay desgaste fisico y mental y se reducen los resultados. asi que estan son algunas de mis verdades, me gustan los retos, se perder pero muriendo en la raya, pero mejor ganemos todos.

  • Jorge dijo:

    Los Politicos hablan de que esta reforma afectara a alos trabajadores por lo de los contratos temporales y de prueba, por favor eso ya exciste desde hace mucho en mexico y nadie hace nada, yo vivo en los cabos y los hoteles te hacen firmar contratos hasta a veces por semana, luego te cortan la antigüedad cada 4 meses haciendote firmar la renuncia y luego te recontratan, haciendote perder asi todas las prestaciones que marca la ley como lo son el infonavit y el fonacot ya que aunque tengas años trabajando solo puedes demostrar los ultimos 4 meses y eso es para todos los sindicatos no hacen nada al respecto que son los que nos deberian proteger.
    Asi es señores esta es la realidad creanme no es nada nuevo, asi es que pienso que todo estaria mejor si estuviera mas regulado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.