Home » AGUA

Solución de fondo al problema de saneamiento en la Costa: CEA

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 2 Abril 2011
Sin Comentarios



Oaxaca, México.- En reciente gira de trabajo por la Costa del Estado, el Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rolando García Varela, se comprometió con la población y dictó acciones inmediatas para avanzar en obras relacionadas con agua potable, drenaje y saneamiento que venían afectando la actividad turística de la región.

En apego a las indicaciones del Gobernador Gabino Cue, que en su visita se comprometió a acelerar las obras pendientes en la zona, el funcionario acudió a Santa Maria Colotepec, donde acompañado del Alcalde José Luis Cabrera Ruiz, supervisó la obra del carcamo de bombeo para de ahí trasladarse a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Zicatela, donde informó que la planta ya esta priorizada y se gestionan los recursos para concluirla este mismo año.

Así mismo se entrevistó con habitantes de la Col. Lomas del Puerto, quienes plantearon los problemas generados por el escurrimiento de aguas residuales que llega hasta “La Lagunita” asentada en la bahía principal; problema que deriva de viviendas que no están conectadas al drenaje y utilizan fosas sépticas.

El planteamiento del funcionario fue que una parte de la colonia se conecte al carcamo No. 2 del Sistema de Agua Potable (SAP) de Puerto Escondido, y el resto a un sistema de tratamiento experimental “Eco-grad”, técnica modular compactada de saneamiento.

Varela visitó también la PTAR de “Punta colorada”, la cual funciona con tecnología de lodos activados; está por concluirse su rehabilitación pero ya opera a cargo de la empresa que ejecutó los trabajos. La Planta se recibirá hasta su óptimo funcionamiento dijo, la entrega está calculada para Abril.

En la visita a la PTAR de “La Parota”, dio instrucciones de limpieza general, más adelante tendrá que hacerse una mayor inversión señaló para poner en operación un tercer modulo que reciba las descargas del Fraccionamiento “Villa Esmeralda”, para así complementar la sanidad integral de la zona.

En Santa Maria Colotepec anunció la próxima conclusión de las líneas de bombeo que conectan a los carcamos hasta llegar a la planta, el objetivo es terminar a la brevedad el equipamiento del carcamo 2, revisar la línea de conducción a la planta y concluir la misma para ponerla en operación inmediata.

Finalmente recalcó que la idea es generar las respuestas a las necesidades más urgentes, fueron compromisos hechos por el Gobernador en su primera visita y de ahí las acciones. “Logramos acuerdos de trabajo coordinado tanto con Mixtepec como con Colotepec, nos reunimos también con el Agente de Puerto Escondido, Antonio Aragón Roldan, estamos sumando esfuerzos para avanzar en el objetivo común de desarrollo para Oaxaca.”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.