Home » Salud

Analizan la responsabilidad legal en profesionales de la saud

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 3 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante el panel “La responsabilidad médico legal del profesional en salud”, organizada por el Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso” y la Asociación de Exalumnos de Medicina de la Universidad Regional del Sureste, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, escuchó atento las opiniones y puntos de vista de ambas instituciones sobre el quehacer del médico del sector.

Apuntó que para el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo es prioritario ofrecer a la población una atención digna de calidad y responsabilidad de los servidores públicos, así como reducir el número de muertes maternas registradas en la entidad.

Añadió: “soy un trabajador más de salud y estoy para servir al pueblo de Oaxaca, todas las iniciativas presentadas aquí, cuentan con nuestro apoyo y solidaridad, todas las opiniones son valiosas en este tema tan importante que tiene que ver con la prestación de los servicios, tanto en el medio privado como institucional, por lo que los exhortó a sumar esfuerzos de toda la comunidad médica y paramédica para esta causa”.

Ante las distintas Asociaciones y Colegios, así como del sector privado, Tenorio Vasconcelos, sostuvo que estas acciones contribuirán a disminuir el riesgo en la atención de los pacientes, y establecerán una mejor relación entre el médico y los usuarios.

En su intervención el presidente del Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”, Víctor Navarro Gutiérrez, señaló que el médico necesita brindar una atención de calidad, así como conocer las normas, ya que muchas veces nos vemos involucrados en demandas y éticas que lo desacreditan y pueden terminar con su carrera profesional, por lo que hizo un llamado a la unidad del gremio a trabajar de manera coordinada para sentar las bases, normas y reformas que permitan la paz y armonía.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), Arturo Molina Sosa, dijo que es importante que todos los médicos cuenten con el expediente clínico actualizado, siendo una herramienta valiosa ante una demanda, destacó que se debe informar al paciente sobre los riesgos al ser intervenido, dar el consentimiento informado sobre las complicaciones que puede tener, así como aceptar la opinión de otro colega.

Añadió que es importante que los galenos conozcan las normas de prevención de conflicto, por lo que es trascendental tener un cambio de actitud, ya que todos sufrimos cuando nuestros pacientes están graves, ante ello hemos capacitado a más de seis mil 111 colegas, de los sindicatos, sector salud y escuelas de medicina, debemos apoyarnos entre médicos, puntualizó.

Más adelante la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Oaxaca, A.C. a representada por Graciela Ramírez Luna, dijo “la protección, promoción y restauración de la salud, deben ser proporcionadas ya que constituyen un rubro esencial en la tarea de todo gobierno, el médico cada vez más está preparado en su especialidad, existen nuevas técnicas, avances farmacéuticos y

científicos, están actualizados a través de cursos, congresos, y conferencias”.

Y es que dijo que es probable que una razones es que el enfermo considera su curación como un derecho y no como una posibilidad, y al no lograrse este, estima la atención del profesional como un fracaso, aunado a que nuestra cultura sanitaria es muy deficiente, los pacientes somos además de exigentes pocos colaboradores.

Cabe señalar que durante este panel estuvieron presentes, el Secretario Técnico de la Comisión Permanente de Salud Pública de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Giovanni Vásquez Sagrero, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Oaxaca, Gerardo Velasco Soriano, el coordinador general de salud del Centro Multidisciplinario de Investigación y Difusión de Profesionistas de Oaxaca, Hugo Ramírez Cervantes.

Así como, el Visitador General de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Constantino Hernández Hernández, y del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejando Magno González Antonio, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.