Home » Mi Ciudad

Puso en marcha Ugartechea la Caravana por la Prevención del Delito

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 3 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Es vital la prevención del delito en el combate a la delincuencia, por ello la importancia de detectar a tiempo sus síntomas, dijo el presidente municipal de esta capital, Luis Ugartechea al poner en marcha este domingo en la Agencia de San Felipe del Agua la Caravana por la Prevención del Delito.

Recordó que una de las prioridades de su administración es la atención al problema de la seguridad pública, para lo cual se ha establecido una coordinación con el gobierno del estado y federal para ampliar la infraestructura, equipo y capacitación del cuerpo policial municipal, al tiempo de impulsar estrategias como es esta caravana.

Por ello, señaló, esta administración busca dar respuesta al reclamo social de seguridad con la profesionalización de los cuerpos de seguridad, procurar tener niveles más altos de seguridad y donde es imprescindible la participación de los vecinos para hacer más eficientes los tiempos de respuesta.

Así, la Caravana por la Prevención del Delito parte de un modelo preventivo en donde convergen autoridades y sociedad, informando de diversos temas que inciden en la seguridad en esta capital.

En su oportunidad, Rubén Oyarvide, coordinador General de Seguridad Publica y Tránsito Municipal, recalcó la importancia de promover una cultura de la prevencion del delito, por lo que se estudian los fenómenos que afectan a los distintos grupos ciudadanos y donde la sociedad juega un papel primordial, pues “la seguridad es responsabilidad de todos”.

Detalló que el objetivo es generar una cultura de prevención social y de entornos seguros y libres de violencia, por ello, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de Unidad de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad, implementará la Caravana por la Prevención del Delito, que se realizará en las 13 agencias municipales todos los domingos.

La Caravana por la Prevención del Delito, incluye diversas jornadas de actividades,  como la presentación de conferencias en escuelas, con temas como Drogadicción Juvenil: Tipos y Efectos, Delitos sexuales; el Delito cibernético,  la Violencia intrafamiliar y la Violencia en el noviazgo; también tocarán el tema del acoso escolar, mejor conocido como Bullying.

Estas actividades que iniciaron este domingo, culminarán el próximo 10 de julio y participará el Centro de Integración Juvenil (CIJ), el grupo de Drogadictos Anónimos “Armonía”, la Fiscalía Especializada Contra Delitos Sexuales, la Unidad de Prevención del Delito Municipal y la Unidad de Prevención del Delito de la Policía Federal.

Para el 10 de abril estará en la agencia de San Juan Chapultepec, el 17 en Dolores y el 24 de abril en Santa Rosa; el uno de mayo estarán visitando las escuelas de Pueblo Nuevo, el ocho estarán en Viguera, el 15 en San Luis Beltran, el 22 Montoya y el 29 en Donají. Así mismo, para el cinco de junio estarán en la agencia de Cinco Señores, el 12 en Candiani, el 19 en  Guadalupe Victoria, el 26  San Martín Mexicapan, el tres de julio estarán en San Juan Chapultepec y  el 10 nuevamente regresaran a impartir las conferencias, en las escuelas de Montoya.

La Caravana por la Prevención del Delito, pretende  modificar la estructura de comportamiento de la sociedad, en su afán de que esta sea menos violenta, por medio de la promoción de un ejercicio proactivo de la ciudadanía, como la implementación de conferencias en escuelas.

Las metas que se pretenden alcanzar, consisten en instruir a la población en general, sobre los diferentes tipos de delito existentes, la manera de prevenirlos y combatirlos. Asimismo, se pretende incluir a la población adulta, para que se convierta en el medio primario para la prevención del delito.

Al evento acudió la presidenta del DIF Municipal, Mayé Martínez Arnaud, la directora general de Prevención del Delito y Atención a la Ciudadanía del Gobierno del estado; Adrián Pedro Pérez Bautista, agente Municipal de San Felipe del Agua; Rubén Oyarvide, coordinador General de Seguridad Publica y Tránsito Municipal; José Luis Cruz Arauz, director de Seguridad Pùblica Municipal y Lorenzo martínez, director de tránsito Municipal, entre otros funcionarios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.