Home » Seguridad

Seguridad pública apegada a la legalidad: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 3 abril 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- Al hacer entrega de reconocimientos, estímulos y parque vehicular a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el gobernador Gabino Cué Monteagudo se comprometió a seguir ejerciendo la procuración de justicia bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y el respeto irrestricto a los derechos humanos que a un gobierno democrático le exige el pueblo.

Ante servidores públicos y representantes de los tres poderes del Estado, el mandatario hizo patente su compromiso de fortalecer a la dependencia y alentar un nuevo modelo en procuración de justicia que garantice la seguridad física y patrimonial de la ciudadanía oaxaqueña.

En el acto realizado en la explanada del edificio Jesús “Chu” Rasgado, en Ciudad Judicial, el mandatario hizo un reconocimiento al desempeño que en los primeros cuatro meses ha realizado la PGJE, logrando acciones contundentes en materia de seguridad y tareas de investigación; acciones que, dijo, reflejan el compromiso de la dependencia por trabajar en beneficio de los oaxaqueños.

Conminó también a los servidores públicos a continuar y acrecentar su compromiso con la legalidad, con la transparencia y el trabajo honesto, y sobre todo, honrar en el desempeño de sus funciones la protección de los derechos humanos.

Ante el Procurador estatal de Justicia, Manuel de Jesús López López, de agentes de investigación y del Ministerio Público, peritos y fiscales, el mandatario entregó estímulos económicos a 96 elementos y reconocimientos a otros 215, además de créditos para vivienda y una flotilla de 25 vehículos para las agencias del MP y comandancias de la PGJE en la Costa, Istmo, Cuenca,  Cañada y Mixteca, con un valor total de 4.6 millones de pesos.

También hizo la entrega simbólica de 60 unidades de motor a la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable.

En este marco, el Ejecutivo estatal anunció que su gobierno envió al Congreso del Estado el proyecto de Decreto para la expedición de la nueva Ley Orgánica de la Procuración General de Justicia del Estado de Oaxaca, el cual busca un nuevo ordenamiento para modernizar y profesionalizar la estructura y la actuación de los servidores públicos que hacen posible esta tarea.

Lo anterior establecerá el Servicio Civil de Carrera, que permita a los agentes del MP, a peritos y agentes investigadores obtener ascensos y desarrollo profesional en función de su profesionalización e instituir por ley, un sistema de estímulos y reconocimientos, basado en el buen desempeño y el mérito en el servicio.

Cué Monteagudo externó su respaldo para abatir el rezago de la PGJE y brindar las herramientas necesarias que hagan más eficiente el servicio que ofrecen a la sociedad, a fin de que los oaxaqueños cuenten con cuerpos de seguridad más confiables.

Señaló que en la entidad se ha instituido la Fiscalía en Delitos de Trascendencia Social y en breve se pondrá en operación la Subprocuraduría para Atender Delitos Cometidos en Contra de la Mujer por Razón de Género y la Fiscalía para la Atención de Migrantes.

El titular del Ejecutivo estatal  felicitó al personal de la Procuraduría, por quienes su administración siente orgullo ante su destacado desempeño en actuaciones donde se agravia a la sociedad como el esclarecimiento del reciente robo a una empresa de valores, catalogado como el más cuantioso en la historia delictiva de Oaxaca y del país.

Precisó que en sólo cuatro meses, la procuraduría estatal ha demostrado su compromiso por trabajar en beneficio de los oaxaqueños, al resolver un promedio de 20 casos por mes, entre los que destacan detención de bandas delictivas del crimen organizado, agresores sexuales y homicidas.

En este evento estuvieron presentes el edil de San Bartolo Coyotepec, Horacio Sosa Villavicencio, el presidente del TSJE, Alfredo Lagunas Rivera, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Eufrosina Cruz Mendoza y los titulares de SINFRA y Administración, Netzahualcóyotl Salvatierra López y Alberto Vargas Varela, respectivamente, así como el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado y el Jefe del Estado Mayor de la VIII Región Militar, Amado Flores Morales.

Avances significativos de la PGJE en los primeros cuatro meses

En los primeros cuatro meses, personal de la PGJE ha logrado la detención de tres bandas dedicadas al robo de vehículos y la recuperación de 121 unidades; la captura de diez bandas de secuestradores y la aprehensión del probable responsable del homicidio del edil de Santiago Amoltepec y del agente municipal del agente municipal de Collantes.

Se esclareció además el homicidio en contra de un policía municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, que perdió la vida durante el robo de la joyería Lavariega; la detención de dos violadores seriales y el arraigo de 58 personas por la comisión de diversos delitos graves.

No menos importante fue el eficiente y oportuno proceso de investigación realizado por la PGJE para la ubicación y arraigo de ocho integrantes de una banda que el pasado 20 de marzo asaltó la empresa de valores COMETRA, con un botín superior a los 167 millones de pesos, catalogado como el robo más cuantioso en la historia delictiva de Oaxaca y el país.

Entrega estímulos económicos

Durante el acto, el mandatario entregó de manera simbólica subsidios de hasta 60 mil pesos para agentes del MP, peritos y policías de la Procuraduría que deseen adquirir una vivienda con créditos a 20 años, con el respaldo de la Comisión Nacional de Vivienda.

Asimismo, anunció un incremento de seguros de vida de 100 mil a 150 mil pesos a quienes fallezcan en sus labores y de 200 mil a 300 mil pesos por el cumplimiento de su deber. En forma adicional, la PGJE verá aumentado su presupuesto con 60 millones de pesos más provenientes del Fondo Federal de Aportaciones para la Seguridad Pública, lo cual contrasta con los 12 millones recibidos el año pasado.

“Cuenten amigas y amigos de esta Procuraduría con el respaldo y reconocimiento del Gobierno del Estado, porque Oaxaca y este gobierno de la paz y el progreso cuenta con su Procuraduría”, expresó.

En tanto, el procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López afirmó que la dependencia asume con responsabilidad el compromiso de trabajar en beneficio de los oaxaqueños y respeto a las garantías individuales.

Añadió que Oaxaca no necesita de funcionarios que improvisen ni que se enriquezcan con el erario público, sino de servidores comprometidos por el desarrollo de la entidad.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • cazador dijo:

    TODO ESO ESTA BIEN SR. GOBERNADOR SOLO K SI YA ENPEZO CON 1 COORPORACION NO SE OLVIDE DE LAS DEMAS XK TODAS SOMOS IMPORTANTES EN LA ESTAVILIDAD DE OAXACA ACUERDESE K LA MINISTERIAL ES UNA DE LAS MAS CORRUPTAS ENTONSES POR Q TANTOS PREMIOS ADEMAS ES PARTE DE SU TRABAJO TODOS TENEMOS UNA FUNCION Y SI YA LOS ENPEZO A PREMIAR PUES ENTONSES AY K SER IGUAL CON TODAS LAS DEMAS POR K CUANDO AY PROBLEMAS TODOS LE ENTRAMOS Y MUY POCAS VESES EYOS LO ACEN ASI Q BUENO X LOS ESTIMULOS Q LES DIO SOLO Q NO SE OLVIDE DE LOS DEMAS NOSOTROS TANBIEN CONTAMOS ATT POLICIA PREVENTIVA TRANSITO DEL ESTADO PABIC BONBEROS ACUERDESE Q PARA CULAKIER PROBLEMA TODOS LE ENTRAMOS TODO ESO Q LES DIO HA ELLOS TANBIEN NOSOTROS LO ESPERAMOS PERO SOBRE TODO UN AUMENTO DIGNO K NO QEDE SOLO EN PROMESAS COMO EN SEXENIOS PASADOS Q TODO ES PARA SU BOLSA DE LOS MANDOS

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.