Home » Derechos Humanos

Sin respuesta de México a violaciones a derechos humanos en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 3 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Organismos civiles, denunciaron que en la pasada audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado mexicano omitió dar respuesta a los casos presentados por Oaxaca y Baja Califonia.

El día 28 de marzo  del 2011, en la sede  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dependiente  de las Organización de Estados Americanos  se  efectuó la audiencia  temática denominada “Tenencia de la Tierra y Pueblos Indígenas en México”, en su 141 periodo de sesiones, con la participación de  el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas,(CEDHAPI), Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, (BARCADH), Consultoría de los Pueblos Indígenas en el Norte de México, Litigio Estratégico Indígenas y Centro de Derechos Humanos  de la Universidad  de Depaul University, con la presencia del Estado Mexicano.

Los puntos petitorios que se exigieron al gobierno mexicano fueron los siguientes:

I.            En México, la política agraria que impulsa la Secretaría de la Reforma Agraria, destruye los núcleos agrarios indígenas, por lo cual, se le pide a esta ilustre Comisión, que exhorte al Estado Mexicano a revisar la legalidad y funcionalidad de la Secretaría de la Reforma Agraria. Inclusive, que le recomiende la creación de un Consejo  formado por representantes de las comunidades indígenas, con respecto al derecho a la consulta. Y se le exija, detener la implementación de estos programas, hasta no valorar el impacto y la procedencia de los mismos.

II.            Exigir al Gobierno Mexicano, la observación de los Tratados Internacionales y que se respete el derecho a la Reparación del Daño, proscrita por estos mismos Tratados, los cuales, el Estado Mexicano es parte para proteger las  Tierras y Territorios de los Pueblos Indígenas, puesto que hasta el día de hoy, las instituciones las ignoran.

III.            A su vez, se le pide a ésta ilustre Comisión, exija al Gobierno Mexicano, que implemente principios de derechos humanos a sus políticas públicas de desarrollo.

IV.            El derecho a ser consultados ante cualquier programa, o acción que tienda a implementarse en sus Territorios, incluyendo la prospección o explotación de los recursos naturales de sus tierras.

V.            El derecho a que se realicen estudios sobre los efectos que pudieran ocasionar las prospecciones o explotaciones de los recursos naturales que existen en sus Territorios.

VI.            El respeto y reconocimiento de las  mojoneras ancestrales, en los Territorios de los Pueblos Indígenas en el Norte de México.

VII.            La suspensión de las invasiones en los Territorios indígenas en el norte del país.

VIII.            Que  el Estado Mexicano, emita una certificación del suelo indígena para que de manera fehaciente y clara, queden delimitados sus territorios.

IX.            Solicitud de una visita in loco a México y en particular al estado de Oaxaca, y Baja California por parte de la CIDH, para verificar las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas  relacionados con la tenencia  de la tierra.

Las organizaciones peticionarias de la audiencia temática manifestamos que el Estado Mexicano no dio respuesta  a nuestros planteamientos y que se refirió de manera general como si en México no existiera la problemática agraria  de los pueblos indígenas y  que tampoco existiera, masacres, desapariciones por conflictos agrarios, ocasionados por el mal desempeño de los funcionarios y de los instituciones  relacionadas de resolver  los conflictos agrarios.

Asimismo hacemos referencia que la comparecencia del Gobernador del estado de Oaxaca, ante la CIDH para atender  principalmente lo referente a las medidas cautelares en Oaxaca,  es una señal de buena fe y que lo compromete al respeto de los tratados internacionales, por lo tanto nos pronunciamos por lo siguiente:

Cumplimiento del gobierno mexicano a los tratados internacionales, para el cese a la violación de los Derechos Humanos en la  conflictividad agraria  de los pueblos indígenas  en México.

Cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Cumplimiento a la solución amistosa de manera eficaz e inmediata.

ATENTAMENTE

Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas, A.C.

Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño  A.C.

Consultoría de los Pueblos Indígenas en el Norte de México A.C.

Litigio Estratégico Indígena A.C.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.