Home » Cultura

20 participantes en la Ópera Prima en Movimiento 2011

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 abril 2011
Sin Comentarios


Carlos GÓMEZ P/Conaculta

Oaxaca, México.- Después de que 230 aspirantes se inscribieron en todo el país, este domingo fueron presentados los primeros 20  seleccionados del reality show Ópera Prima en Movimiento, el más importante apoyo para la formación de profesionales del ballet, su difusión y la creación de nuevos públicos para esta disciplina que han lanzado conjuntamente la Secretaría de Educación Pública y el Conaculta, a través de Canal 22 y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes fue la sede de la presentación de los 20 participantes de Ópera Prima en Movimiento, que contó con la presencia la directora de Canal 22, Irma Pía González Luna, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, y el productor del programa, Enrique Strauss.

En el acto se dio a conocer que 22 televisoras de diferentes estados como Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora y Baja California Sur, entre otros,  se sumarán a la transmisión de este reality show.

Ópera Prima en Movimiento es el máximo apoyo que tenemos en este país para el ballet, creo que va a ser una gran oportunidad para recuperar el gusto por esta disciplina y que para quienes veamos la televisión, tomemos el gusto por la danza clásica”, dijo Irma Pía González.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio felicitó a las 20 participantes y destacó a 14 de ellos que han formado parte del Instituto Nacional de Bellas Artes en su proceso formativo en las escuelas o en  la Compañía Nacional de Danza. Adelantó que ya se encuentran listos para que el próximo 28 de mayo se lleve a cabo la gran final de Ópera Prima en Movimiento en el Palacio de Bellas Artes.

Como parte de la presentación, se proyectó el primer programa en el que se observaron las distintas fases de las audiciones que se realizaron en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.

Se conoció al jurado encargado de seleccionar a los participantes: Cuauhtémoc Nájera,  director académico de Ópera Prima en Movimiento, el coreógrafo James Kelly, y los bailarines retirados Laura Morelos, Dalirys Valladares, Raúl Fernández y Rodrigo Vázquez.

También se incluyeron opiniones de importantes figuras docentes dentro de la danza clásica en México como Dorys Topete, Javier Savala, Arcadio Carbonell y Diana Farias.

Sasha Sokol, conductora de de Ópera Prima en Movimiento, fue la encargada de presentar en el escenario a los veinte participantes que competirán a lo largo de ocho semanas para convertirse en uno de los cuatros ganadores de becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y otros premios: Damián Zamorano, Alan Rubén Ramírez, Fausto Daniel Serrano, Andrea Suárez, Pepita Yoali Sousa, Jesús Torres, Dalí Estrada, Luis Alberto Mondragón, María Antonieta Lamothe, Bárbara Treviño,  Roberto Rodríguez, Laura Velázquez, Pitzintekutli Xochipilli Méndez, María Fernanda Cervantes, Marcela Scarlett González,  Nayely Quiroz, Norman Roberto Barrios, Yubal Eduardo Morales, Aisha Jireh Moreno y Mario Jair Chimal.

Aunque la lista de los 20 seleccionados fue publicada el pasado 24 de marzo, será en la segunda emisión que se den a conocer a los participantes, sus reacciones al ser elegidos y algunos aspectos de su vida y trayectoria.

Una vez que concluyó la presentación, Alan Pingarrón y Ángel Ruz, ganadores de la primera emisión de Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario, se acercaron a algunos de los participantes para felicitarlos.

Ópera Prima en Movimiento cuenta con el apoyo de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Sistema Nacional de Fomento Musical, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de Nacional de Investigación, Documentación e Información sobre la Danza, de la Academia Mexicana de la Danza, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

El público podrá interactuar con este reality show cultural a través de las redes sociales como www.facebook.com/operaprima.veintidos y www.twitter.com/operaprima22, además del noticiario cultural, Noticias 22, que dará seguimiento a esta emisión.

Ópera Prima en Movimiento se transmitirá todos los domingos a las 21:00 horas por Canal 22 y por Internet a través de la página www.conaculta.gob.mx/operaprima. Retransmisión los martes a las 10:30 de la noche.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.