Home » Cultura

40 días que conmovieron al Istmo, nuevo libro de Elisa Ramírez

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 abril 2011
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- Elisa Ramírez Castañeda, escritora juchiteca e invitada especial en el Festival Cultural del Istmo  presentó su más reciente producción editorial “Cuarenta días que conmovieron al Istmo”…

En el libro, la escritora cita: la confrontación entre el Presidente Madero y el Gobernador Benito Juárez García divide las opiniones y pone de manifiesto la torpeza de ambos, así como la de quienes los respaldan públicamente.

El conflicto enfrentó al Congreso local de Oaxaca y el gobierno federal, y de allí deriva la sonada discusión acera del pacto federal y la soberanía de los estados; es la primera contradicción pública entre las promesas del Plan de San Luis y quienes se ceñían a la Constitución del 57…

El escándalo suscitado por Madero, apenas llegado a la silla presidencial, prefigura su destino desde este primer tropiezo, anuncia la rebelión posterior de los Soberanos en Oaxaca, y la continuidad –secular—de la lucha istmeña por su autonomía.

Ante un público expectante, la autora, acompañada de los escritores Víctor de la Cruz y Víctor Cata, expusieron ampliamente los acontecimientos que dieron lugar al texto de 485 páginas que reúnen la hemerografía, documentos y testimonios acerca de la rebelión “chegomista”, encabezada por José F. Gómez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.