Home » Cultura

A Jorge Ayala Blanco la Medalla ST al mérito cinematográfico

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dan a conocer que la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2010 será otorgada al investigador y académico cinematográfico, Jorge Ayala Blanco.

Instituida en 1983, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico es una presea con la que se honra a todos aquellos hombres y mujeres que con su arte y técnica han contribuido en cualquiera de los campos del quehacer fílmico. Este año la presea será entregada a Jorge Ayala Blanco por su reconocida trayectoria como investigador y académico cinematográfico.

Entregada anualmente por Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Medalla al Mérito Cinematográfico lleva el nombre del pionero de la historia fílmica de México, don Salvador Toscano, no sólo como un homenaje a su memoria, sino también como una reivindicación al quehacer cinematográfico incluyendo también las labores propias de la investigación, teoría, análisis o docencia.

Ingeniero químico de profesión,  Jorge Ayala Blanco se ha convertido en una de las miradas más penetrantes que ha tenido nuestro cine. El suplemento México en la Cultura fue el primero en publicar su trabajo en 1963 y pronto otros espacios le abrieron las puertas, tal es el caso de Diorama de la Cultura de Excélsior, y revistas como Siempre! y la Revista de Bellas Artes, de la que fue además secretario de redacción. Desde 1989 no falta a su cita semanal con su columna Cinefilia exquisita, El Financiero, donde se ha convertido en un referente.

Decano del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, donde ha formado generaciones de cineastas a quienes transmite con pasión su experiencia –instruyéndolos en el conocimiento y aplicación de los diversos lenguajes cinematográficos–,  su obra va mucho más allá del ámbito periodístico al crear una prosa que da cuenta de la historia de nuestra cinematografía, a la que ha dedicado cuatro décadas de trabajo ininterrumpido para crear el imprescindible abecedario que abarca La aventura… (1968), La búsqueda… (1974), La condición… (1986), La disolvencia… (1991), La eficacia… (1994), La fugacidad… (2001), La grandeza… (2004) y La herética del cine mexicano (2006), serie de publicaciones que intercala con volúmenes dedicados al cine extranjero, como los clásicos Falaces fenómenos fílmicos, A salto de imágenes y El cine: juego de estructuras, entre otros títulos.

Otra de sus aportaciones para el estudio y el análisis del fenómeno cinematográfico es la Cartelera cinematográfica, serie que compila por décadas —desde 1912 hasta 1989—, todos y cada uno de los largometrajes estrenados en salas comerciales y de arte en nuestro país, titánica labor de investigación que emprendió en coautoría con María Luisa Amador.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988, la bibliografía de Jorge Ayala Blanco asciende a una veintena de títulos, donde destacan  la polémica y su peculiar sentido del humor que han dotado a la investigación cinematográfica de una gran riqueza literaria.

Con este reconocimiento, Jorge Ayala Blanco se une a galardonados como el director Juan Bustillo Oro (1985), el sonidista Gonzalo Gavira (1988) y más recientemente el fotógrafo Álex Philips Jr. (2005), el director Felipe Cazals (2006),  el guionista Vicente Leñero (2007), el músico Joaquín Gutiérrez Heras (2008) y  el fotógrafo Alexis Grivas (2009).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.