Home » Literatura

Presenta Marco Antonio Campos su más reciente obra

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 abril 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE l/Conaculta

Oaxaca, México.- Si algunas certezas se desprenden del más reciente ejercicio poético de Marco Antonio Campos es que la vida humana es compleja, colmada de matices, inclasificable, pero ante todo, impredecible. “En medio del caos los cuestionamientos tienden a tener más peso que las respuestas”, afirmó el autor.

Cálido, ardoroso, fluido, ligero y profundo, fueron adjetivos con los que fue descrito el volumen Dime dónde, en qué país, conformado por 26 poemas en prosa y una fábula, en donde Marco Antonio Campos confiesa haber integrado un intento por revertir la pérdida del hecho poético en el mundo contemporáneo.

El autor estuvo acompañado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes por el poeta Francisco Hernández y Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del INBA.

Marco Antonio Campos recordó a Jorge Luis Borges cuando dijo que se enorgullecía de lo que había leído. “Yo por mi parte me siento orgulloso de lo que he terminado. Sabines decía el poema en prosa podía llevar el ritmo de la sangre, yo creo que esta cualidad la tienen también otra clase de escrituras”.

Explicó que casi todos los poemas reunidos en este volumen fueron escritos fuera de la Ciudad de México, e incluso en el extranjero, lo cual le permitió jugar con los temas y las perspectivas.

“El poema en prosa permite decir con más exactitud lo que se quiere decir, porque al ser un género tardío que comenzó con los ingleses en el siglo XIX, otorga cierta flexibilidad y se enriquece con las diversas temáticas”.

Con respecto a uno de los comentarios de Marco Antonio Campos, Francisco Hernández, dijo con humor no sentirse seguro de “estar orgulloso de lo que ha leído o lo que ha terminado”, pero si por el contrario, de lo que ha dormido.

Hernández dio lectura al poema En Cartagena de Indias, que abre el volumen, y que consideró uno de sus favoritos por el cariño que tiene aquellas tierras, además de que su temperatura poética, se asemeja a la de ciertas vivencias de su natal Veracruz.

El libro Dime dónde, en qué país, recibió el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, España, distinción que se suma a otras tantas recibidas por Marco Antonio campos como el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde o el Premio Xavier Villaurrutia por su Antología Personal.

A continuación, Hernández leyó también el poema Nocturno de Mazatlán, mismo que fue celebrado por el público con sus reminiscencias populares y párrafos con marcos de colorido como:

“Vamos, el cielo en llamas lo apaga el viento/lo veo irse sobre las altas palmeras, el pájaro que despide el atardecer es una muchacha de cabello negro y cuerpo oscilante que apenas parece tocar la arena/ y se la lleva una oleada de miradas/bajo el oro de las estrellas la bahía parece un anillo quebrado por el lado de atrás/a caminar al abrir la playa cada sombra de tu sombra la borra otras sombra más antigua.”

Finalmente Marco Antonio Campos confesó que esta es una obra creada en diversos pasos, un libro escrito sobre la marcha de los viajes y por ello sus textos guardan mucho de la meditación del caminante.

“La existencia y el mundo se nos presentan a menudo ambiguos, caóticos e incluso plurales, entre ese mar de reflexiones se nos presenta a menudo una certeza: que hay cosas que no tienen respuesta,  y de ahí la presencia de la poesía que eternamente responde preguntando.”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.